Global

Nueve muertos en un atentado suicida en una mezquita de Damasco

BEIRUT (Reuters) - Un suicida mató el viernes a nueve personas, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad, en una mezquita en Damasco, dijo el Ministerio sirio del Interior, en un nuevo revés para una tregua mediada por la ONU entre el presidente Bashar el Asad y los rebeldes que pretenden derrocarlo.

La explosión tuvo lugar mientras los fieles musulmanes salían de la mezquita Zain al Abadeen a pesar de la fuerte vigilancia de los viernes por ser día de oración.

Un residente dijo que agentes de seguridad con los que habló le contaron que un hombre se acercó a los soldados que estaban cerca de la mezquita y detonó los explosivos que llevaba en un chaleco cuando éstos se le acercaron. Muchas de las personas fallecidas vestían uniformes verdes tipo militar, añadió.

No hubo reivindicación inmediata por el atentado, pero tuvo lugar cerca del lugar de otro atentado que tuvo lugar el 6 de enero y que fue reivindicado por un grupo islamista suní y contrario a Asad desconocido hasta entonces que dijo llamarse Frente al Nusra.

En un comunicado a la televisión estatal, el ministerio dijo que 26 personas resultaron heridas en la explosión, una de las tantas que ocurrieron el viernes.

Un activista dijo que estaba camino a la mezquita cuando escuchó la explosión.

"Fue muy fuerte y las ambulancias pasaron rápido por delante de nosotros (...) Pude ver partes de cuerpos y pedazos de carne en la calle, la fachada de un restaurante parecía destruida. La gente estaba gritando", relató.

La televisión estatal mostró imágenes de restos de personas esparcidos por la calle mientras soldados y policías despejaban la zona para permitir la entrada de ambulancias.

El viernes también se escuchó una fuerte explosión en el distrito Sinaa de la capital, cerca de un aparcamiento usado por autobuses del Gobierno y milicias pro Asad que se encargan de detener las manifestaciones.

La prensa estatal informó de tres pequeñas explosiones en Damasco, en las que cuatro personas resultaron heridas, y de que cinco policías sufrieron heridas por dos ataques con bomba en la ciudad costera de Tartous.

AUMENTA LA VIOLENCIA

Naciones Unidas dice que las fuerzas de seguridad sirias han matado al menos a 9.000 personas desde que comenzó el conflicto. Damasco afirma que 2.600 soldados y policías murieron a manos de los insurgentes que controlan pueblos y ciudades en este país de 23 millones de habitantes.

El centro de Damasco no había sufrido demasiados episodios de violencia, aunque las explosiones del viernes ocurrieron menos de una semana después de un coche bomba explotase cerca de un centro cultural iraní en la capital.

"Hemos estado escuchando muchas explosiones en Damasco últimamente, la acción se está incrementando y parece que los (rebeldes) y las fuerzas de Asad están comenzando a enfrentarse en Damasco también", dijo Mar Ram, un activista que vive en Midan, el distrito donde está la mezquita Zain al Abideen.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó el viernes a Damasco de incumplir su promesa de retirar las armas pesadas y las tropas de las ciudades, diciendo que estaba "gravemente alarmado por los informes de la persistente violencia y las matanzas en Siria".

La Casa Blanca también indicó que estaba decepcionada con el fracaso de Damasco a la hora de cumplir con las promesas asumidas en el plan de Annan y que Washington seguiría "elevando la presión sobre el régimen de Asad".

La Red Siria por los Derechos Humanos, uno de los grupos que busca derrocar a Asad, dijo que las fuerzas de seguridad habían cometido 86 violaciones de la tregua, incluyendo el incidente en que un helicóptero que abrió fuego en un zona civil y francotiradores que atacaron a manifestantes.

El ministro de Información, Adnan Mahmoud, acusó a los rebeldes de 1.300 infracciones del alto al fuego y dijo que el Estado "se reservaba el derecho a responder a cualquier violación o ataque", según la agencia estatal de noticias SANA.

/Por Ed Cropley/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky