El Consejo de Seguridad de la ONU condenó en la madrugada del domingo la escalada de violencia en la Franja de Gaza y en el sur de Israel, y llamó a todas las partes a respetar sus obligaciones bajo el derecho internacional.
Después de una sesión convocada para discutir la cruenta incursión israelí en Gaza el sábado, el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que preside el Consejo este mes, leyó una declaración diciendo que los miembros "resaltan la necesidad de todas las partes de cesar inmediatamente todos los actos de violencia."
Las fuerzas israelíes mataron el sábado a 61 palestinos en un intenso bombardeo aéreo y terrestre contra la Franja de Gaza, controlada por el grupo radical Hamas, en represalia al lanzamiento de cohetes hacia Israel por parte de militantes. Los miembros del Consejo de Seguridad "están profundamente preocupados por las perdidas de vidas civiles en el sur de Israel y Gaza y condenan la escalada de violencia que ha tenido lugar", dijo Churkin.
Los miembros destacaron que "no debe permitirse que (la violencia) impida el proceso político entre Israel y la Autoridad Palestina encaminado a establecer dos estados -Israel y Palestina- viviendo lado a lado en paz y seguridad", dijo el embajador ruso.
Churkin habló luego de que el Consejo de Seguridad mantuviera duras consultas durante casi cinco horas, por solicitud del presidente palestino, Mahmud Abbas, sobre los ataques terrestres y aéreos israelíes sobre la sitiada Gaza.
Libia, el único país árabe del Consejo de 15 miembros, hizo circular un proyecto de resolución a nombre de los estados árabes que "condena enérgicamente la muerte de civiles inocentes, incluidos niños" por las fuerzas israelíes. El texto también llama a "un cese inmediato de todos los actos de violencia, incluidos los ataques militares y lanzamiento de cohetes, y llama a todas las partes a respetar el cese del fuego".
Los miembros del Consejo acordaron que el lunes sus expertos tratarán de reconciliar las diferencias sobre el proyecto.
El sábado en la noche, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, informó al Consejo sobre "una profundamente alarmante escalada de violencia en Gaza y el sur de Israel". "Condeno los ataques de cohetes palestinos y llamo a un cese inmediato de tales actos de terrorismo, que no sirven a ningún propósito, ponen en peligro a civiles y llevan miseria al pueblo palestino", dijo Ban.
Pero inmediatamente fue criticado por varios diplomáticos árabes, quienes objetaron su calificación de los ataques con cohetes como "actos de terrorismo".