MILÁN, Italia (Reuters) - Umberto Bossi, el incendiario líder del partido separatista opositor Liga Norte, dimitió el jueves tras las acusaciones de que el dinero de los contribuyentes se utilizó para pagar unas reformas en su residencia y vacaciones para sus hijos, dijo una fuente del partido.
La decisión, que tuvo lugar en una reunión del consejo federal de la Liga celebrado en Milán, probablemente destabilizará al partido populista y contrario a la inmigración, debilitando a una de las principales fuerzas de la oposición al programa de austeridad del primer ministro, Mario Monti, en el Parlamento.
Esta misma semana, los fiscales pusieron bajo investigación al tesorero y a otros dos responsables del partido por los cargos de fraude y financiación ilegal.
Bossi no está siendo investigado, y ha negado haber utilizado el dinero del partido para beneficio suyo o de su familia.
El veterano político de 71 años, que colaboró con el anterior gobierno de Silvio Berlusconi, dirigía el partido desde que lo fundó a finales de los 80. Su dimisión abre el camino al ex ministro del Interior Roberto Maroni para sucederle.
No hubo reacciones oficiales del partido de manera inmediata.