Global

Las FARC ponen en libertad a los 10 últimos rehenes políticos

Los últimos diez policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han sido todos liberados en una sola fase, en vez de en dos como estaba inicialmente previsto, según ha confirmado el delegado en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich.

El responsable de este organismo humanitario, que coordina la misión, confirmó que "en una hora aproximadamente" los liberados llegarán al aeropuerto de Villavicencio en el helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil.

Según la Cruz Roja, el primer chequeo médico indica que los diez liberados se encuentran en buen estado de salud.

Estos uniformados fueron entregados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "en una zona rural entre los límites de los departamentos del Meta y Guaviare", anunció poco después la portavoz del CICR, María Cristina Rivera.

"Manifestamos nuestra gran alegría por el éxito de esta operación que permitió en un solo día la reunión de 10 familias que estuvieron esperando por tantos años", indicó Raich, en un comunicado que leyó Rivera ante los medios de comunicación en Villavicencio.

El helicóptero brasileño que transportaba a la misión humanitaria que recogió a los rehenes partió del aeropuerto de Villavicencio con dos horas de retraso debido al mal tiempo. La aeronave de la Fuerza Aérea Brasileña, un Cougar 532UE, partió a las 10.30 hora local (17.30 hora penínsular) hacia algún lugar del sureste del departamento del Meta.

Para el rescate viajaron dos integrantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el organismo coordinador de la misión, acompañados por la ex senadora Piedad Córdoba y la directora de la Casa de la Mujer de Bogotá, Olga Amparo Díaz, ambas del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP).

Los secuestrados que han sido liberados son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Se trata del último grupo de policías y militares que estaban en poder de las FARC. Según la ONG País Libre, aún siguen secuestrados más de 400 civiles.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky