NUAKCHOT/TRIPOLI (Reuters) - Las autoridades de Mauritania arrestaron al ex jefe de inteligencia del fallecido líder libio Muamar el Gadafi, Abdulá al Senusi, después de que llegara al aeropuerto de Nuakchot con un pasaporte falso, según informaron las autoridades el sábado.
Senusi, que durante décadas antes de la caída del dictador inspiró temor y odio entre los libios, se enfrenta a una orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por acusaciones de crímenes de lesa humanidad.
Su arresto pone fin a meses de incertidumbre sobre su paradero, y provocó de inmediato interrogantes sobre dónde será juzgado.
La CPI instó a Mauritania a enviarlo a La Haya, mientras que el Gobierno francés dijo que quería que lo extraditaran a Francia por su presunta participación en un atentado con bomba contra un avión que volaba sobre Níger en el que murieron 54 franceses. Libia también pidió la extradición de Senusi.
"Fue arrestado en Nuakchot y había un joven con él. Pensamos que es su hijo", indicó Naser al-Manee, portavoz del Gobierno libio, durante una rueda de prensa en Trípoli.
El portavoz confirmó así la información de la agencia oficial de noticias mauritana que informó que Senusi fue arrestado el viernes por la noche cuando llegó al aeropuerto de la capital del país africano desde la ciudad marroquí de Casablanca.
Francia, que lideró el respaldo occidental al levantamiento popular que derrocó a Gadafi, dijo que había cooperado con las autoridades mauritanas en la captura y que enviaría a Mauritania una orden para su envío al país europeo "en las próximas horas".
La declaración de la oficina presidencial gala destacó que Senusi fue condenado en ausencia por el atentado de 1989 contra un avión de la compañía UTA, en el que murieron 170 personas. Los familiares de las víctimas pidieron inmediatamente que Senusi se enfrente a la justicia en Francia.
Pero Libia dijo que el prisionero recibiría un juicio justo en su país y la CPI declaró que deseaba que fuera enviado a La Haya, lo que podría crear un tira y afloja legal por Senusi.
"LA CAJA NEGRA DE GADAFI"
Se sospecha que Senusi tuvo un papel clave en la muerte de más de 1.200 reclusos de la prisión de Abu Salim en Trípoli en 1996. El arresto de un abogado de familiares de las víctimas inició la revuelta en Libia en febrero del año pasado, parte de la ola de levantamientos de la llamada "primavera árabe".
La CPI emitió en junio de 2001 órdenes de arresto contra Senusi y un hijo de Gadafi, Saif al-Islam, quien fue capturado en noviembre mientras viajaba por el desierto del Sahara disfrazado de beduino.
Ambos han sido acusados de ser "co-perpetradores indirectos" de asesinatos y persecuciones.
Guillaume Denoix de Saint Marc, presidente de la asociación de familiares de las víctimas del atentado al avión de UTA, dijo que contaba con que Francia consiguiera que Senusi rindiera cuentas ante la justicia.
"Nunca perdimos la esperanza de que los responsables por este ataque (...) se enfrentaran la justicia", dijo en un comunicado.
El arresto de Senusi provocó emoción en las calles de Trípoli.
"Senusi es la caja negra de Gadafi, tiene mucha información", dijo Mustafa Jhyma, residente de la capital. "Tiene sangre en sus manos, debería ser traído aquí y juzgado en Libia", afirmó.