REIKIAVIK (Reuters) - El ex primer ministro de Islandia Geir Haarde no podría haber evitado el colapso financiero que se produjo en la isla en 2008, dijo el viernes su abogado, en el último día de un juicio que ha hecho muy poco para curar las heridas causadas por la crisis económica.
Haarde, a quien se acusa de negligencia grave por no frenar al sector bancario del país antes de que se desplomara, es el único líder político mundial en enfrentarse a un juicio por la crisis que sacudió a la economía mundial.
"Geir Haarde debe ser absuelto de todos los cargos. Este caso nunca debió haberse llevado a juicio", dijo a Andri Arnason el viernes al tribunal.
"Ni siquiera las instituciones de vigilancia más eficaces del mundo fueron capaces de prever lo que pasó", agregó.
Los tres principales bancos de Islandia se desplomaron a fines de 2008 después de años de expansión alimentada por la deuda. El país de sólo 320.000 habitantes se vio obligado a pedir prestados alrededor de 10.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas.
El colapso económico ha destrozado la confianza de gran parte de los islandeses en su Gobierno. Muchos esperan que en el juicio se responsabilice a Haarde y que el país pueda seguir adelante con su recuperación económica.
Pero ha habido muy poca información nueva y un desfile de antiguos y actuales políticos han dicho en el juicio que no sabían del problema en su momento o que no podían hacer nada al respecto.
La economía de Islandia se contrajo más de un 10 por ciento en el período 2009-2010, lo que llevó a cientos de empresas a la quiebra y aumentó el desempleo en la isla.
Es probable que el tribunal dicte su veredicto en cuatro a seis semanas. Haarde se enfrenta a un máximo de dos años en prisión si se le declara culpable.
/or Omar Valdimarsson/
Relacionados
- El primer ministro islandés, en el banquillo por la crisis
- El ex primer ministro islandés afronta el proceso por su actuación en crisis
- El ex primer ministro islandés niega haber actuado con negligencia en la crisis
- El ex primer ministro islandés niega haber actuado con negligencia en la crisis
- El ex primer ministro islandés rechaza en juicio su responsabilidad en la crisis