Global

El IPC de China baja el 3,2% en febrero y despeja el camino para nuevos estímulos

El Indice de Precios al Consumo (IPC) de China se situó en el 3,2% interanual en febrero, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas. El incremento del 4,5% registrado en enero se debió al aumento de los precios al detalle por la explosión del consumo con ocasión de las festividades del Año Nuevo Lunar, afirmó la Oficina.

El objetivo anual para 2012 anunciado por el primer ministro chino, Wen Jiabao, en su discurso a la Asamblea Nacional Popular (ANP), reunida en Pekín para su sesión anual, es del 4%.

Según los analistas, el objetivo del 4% puede lograrse si continúa la tendencia a la baja iniciada en julio de 2011 cuando el IPC registró el mayor aumento interanual de 37 meses con el 6,5% y que hizo sonar las alarmas.

Aunque la subida del principal índice de la inflación fue del 3,9% en el conjunto de los dos primeros meses de 2012 respecto al mismo período de 2011, en base mensual experimentó un descenso del 0,1%, dijo la Oficina.

En diciembre, el aumento del IPC había sido cuatro décimas menos, del 4,1% y en noviembre de 2011 del 4,2%.

Según los expertos, el precio de los alimentos, en alza, que representa la tercera parte en el cálculo del IPC en China, registró un aumento interanual del 6,2% en febrero.

En enero, dicho incremento interanual había sido del 10,5% y en diciembre de 2011 del 9,1% interanual.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky