Global

Los pasajeros del tren argentino denuncian problemas en los frenos antes del accidente

A pesar de las señales públicas de solidaridad del Gobierno argentino, el descontento ciudadano cada vez es más creciente. Reclaman que se esclarezca lo ocurrido ayer en el accidente ferroviario que costó la vida de 50 personas y determinar si hubo negligencia o fue culpa del maquinista. Muchos son los pasajeros que han comunicado que el tren comenzó a experimentar "problemas de frenado antes de llegar al lugar del choque".

"La información oficial va a cuenta gotas" denuncian varios diarios porteños tanto en un primer momento en la comunicación del número de víctimas como en determinar lo ocurrido.

El argumento más sólido y que se corresponde con lo percibido por los pasajeros es el de los gremios de los trabajadores ferroviarios, quienes acusan a la empresa concesionaria de falta de mantenimiento en los trenes. Hace ocho años presentaron la primera denuncia ante distintos organismos de control estatal sobre el mal estado de los trenes, las vías y de las señales. Y este colectivo "ya había advertido de una tragedia", explica Rubén Sobrero delegado de la Sección Ferroviaria.

La empresa sigue bajo sospecha ya que hay caso de que los peritos concluyan que la tragedia ferroviaria fue provocada por un fallo del conductor, en ese caso podría ser acusado de homicidio culposo reiterado y lesiones culposas reiteradas.

Interrogado sobre la responsabilidad del conductor, ha explicado que en el momento del accidente estaba "descansando", de acuerdo a la normativa, por lo que ha descartado esta posibilidad, al tiempo que ha apuntadoque tiene una hoja de servicio "buenísima". El conductor, de 28 años, está ingresado en la unidad de cuidados intensivos.

La clave para obtener responsabilidades está en la caja negra, donde se grabaron las comunicaciones entre el maquinista y la oficina de tráfico de la empresa Trenes de Buenos Aires durante el trayecto. Otro elemento importante en la investigación es la tarjeta de memoria GPS que poseen todas las formaciones de la línea Sarmiento.

Demandas millonarias

TBA seguramente afrontará una avalancha de juicios. Aun si se comprobara que la falla fue del conductor, la empresa es solidariamente responsable por lo que hagan sus empleados", asegura Jorge Rizzo, ex presidente del Colegio de Abogados porteño

El Estado también podría ser co-demandado , ya que es el dueño de los ferrocarriles. Suelen reclamarse cifras altos, por una lesión grave se piden más de 150.000 de dólares, explica Rizzo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky