
El negociador jefe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), Charles Dallara, representante de los acreedores de la deuda griega, ha afirmado este domingo que han presentado una propuesta "máxima" al Gobierno griego sobre lo que estarían dispuestos a aceptar como quita "voluntaria".
"De lo que estoy seguro es de que nuestra oferta, presentada al primer ministro, es la oferta máxima coherente con un acuerdo voluntario", ha señalado Dallara en declaraciones a la cadena TV. Ahora serán la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) quienes deberán decidir sobre la deuda griega, ha añadido Dallara.
Atenas espera poder eliminar 100.000 millones del total de 350.000 millones de euros que debe para evitar un impago de las obligaciones que cumplen en marzo. Para ello, el Gobierno negocia con los acreedores, pero también necesita la aprobación de la UE y el FMI.
Aunque Dallara no ha mencionado ninguna cifra concreta, se espera que la quita sea de en torno al 65 o 70 por ciento, según fuentes cercanas a las negociaciones.
La próxima cita clave será el Ecofin previsto para el lunes. "Ahora la cuestión es la reacción oficial de la UE y, por supuesto, del FMI ante la actual propuesta", ha señalado Dallara.
Dallara y el otro negociador del IIF, Jean Lemierre, partieron el sábado de Atenas sin cerrar un acuerdo. "Estamos en un cruce de caminos y sigo siendo bastante optimista", ha agregado Dallara.