GIGLIO, Italia (Reuters) - Los equipos de rescate reanudaron el lunes las labores de búsqueda de supervivientes entre los restos de un crucero italiano naufragado tras interrumpir los trabajos unas horas antes, cuando el enorme casco del barco comenzó a rotar peligrosamente sobre la roca donde encalló.
El portavoz de los bomberos Luca Cari dijo que parecía haber algunos movimientos pero que no se consideraban peligrosos.
Sin embargo, agregó que había más incertidumbre después del deslizamiento y que en adelante sólo se harán operaciones de rescate durante las horas del día.
El siniestro del transatlántico ha causado la muerte a al menos seis personas y herido a más de 60 a escasos metros del turístico puerto de la isla Giglio, en la costa de la Toscana. Las autoridades señalaron que 16 de los 4.200 pasajeros y tripulantes están desaparecidos.
Nueve pasajeros, uno de ellos un niño según medios italianos, y cinco tripulantes aún se encuentran desaparecidos, 48 horas después del accidente ocurrido tras encallar el barco en una roca que provocó una gran agujero en el casco.
Tres personas, una de ellas miembro de la tripulación, fueron rescatadas el domingo y los buzos de la policía también recuperaron los cadáveres de dos hombres mayores, uno de ellos español, que aún llevaban puestos sus chalecos salvavidas.
El ciudadano español es Guillermo Gual, de 68 años, cuyo cuerpo ha sido identificado por sus familiares asistidos por personal de la embajada española en Roma, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores, que ha iniciado los trámites para la repatriación del cadáver.
Un sexto cuerpo, también de un pasajero adulto varón, fue hallado en la madrugada del lunes, según la televisión italiana.
ERROR HUMANO
El presidente ejecutivo de Costa Cruceros dijo el lunes que el accidente que provocó el hundimiento del barco frente a la costa oeste italiana se debió a un "error humano" del capitán.
"La compañía estará cerca del capitán y le proveerá toda la asistencia necesaria, pero debemos reconocer los hechos y no podemos negar un error humano", dijo Pier Luigi Foschi a periodistas en una conferencia de prensa en Génova.
Foschi dijo que hay 2.300 toneladas de combustible a bordo del crucero y que por el momento no hay indicios de una filtración.
El capitán del crucero Costa Concordia de 114.500 toneladas fue arrestado el sábado, acusado de homicidio involuntario y de abandonar el barco antes que fueran evacuados los más de 4.200 pasajeros y tripulación.
El desastre ocurrió cuando se servía la cena el viernes por la noche, provocando escenas de pánico que testigos dijeron se parecieron a las del "Titanic" con pasajeros lanzándose a empujones a los botes salvavidas y algunos saltando al gélido mar.
Los pasajeros dijeron que hubo retrasos inexplicables en la organización de la evacuación y que eso había provocado el caos.
Relacionados
- Ascienden a seis los muertos en el crucero naufragado en la isla de Giglio
- Aumenta a cinco los fallecidos en el crucero naufragado en la isla de Giglio
- Aumenta a cinco el número de fallecidos en el crucero naufragado en la isla de Giglio
- Una pasajera cántabra del crucero naufragado cuenta el caos de la evacuación
- Rescatan a tres supervivientes del crucero italiano naufragado