BASORA, Irak (Reuters) - Un suicida disfrazado de policía mató al menos a 32 personas e hirió a decenas en un ataque contra peregrinos chiíes el sábado en un punto de control en la ciudad de Basora, en el sur del país, informó la policía.
El ataque al finalizar el arbain, uno de los principales ritos religiosos del calendario chií, se produjo mientras una crisis política en el gobierno encabezado por chiíes renueva los temores de un regreso a la violencia sectaria en el país.
"Un terrorista con uniforme de policía y llevando un falsa identificación policial consiguió alcanzar un punto de control e inmolarse entre policías y peregrinos", dijo un responsable policial en el lugar del atentado.
Los peregrinos se dirigían a una destacada mezquita chií al oeste de Basora, dijo la policía.
Las fuerzas de seguridad sellaron el principal hospital en Basora, temiendo más ataques. Los familiares de los fallecidos acudieron al hospital, mientras soldados, policías y civiles trasladaban allí a las víctimas. Algunos heridos fueron trasladados en camiones.
"Ahora tenemos 32 muertos y más de 100 heridos", dijo Ahmed al-Sulaiti, subdirector del consejo provincial de Basora. "Estamos esperando más detalles de las fuerzas de seguridad sobre las razones del ataque y cómo están lidiando con él"
Un responsable sanitario provincial que pidió no ser citado elevó la cifra a 35 muertos y 90 heridos.
La violencia ha descendido en Irak desde la matanza sectaria de 2006 y 2007, cuando miles de personas murieron en atentados. Pero la retirada de las últimas tropas de Estados Unidos en diciembre ha alentado los temores de un resurgimiento.
Relacionados
- Un atentado suicida en Basora contra peregrinos chiíes deja al menos 50 muertos y 100 heridos
- Siete muertos y 34 heridos en dos ataques contra peregrinos chiíes en Irak
- El atentado contra peregrinos chiíes en Irak dejó 33 muertos y 28 heridos
- Al menos 28 muertos y 25 heridos en un ataque contra peregrinos chiíes en Irak
- Al menos 27 muertos en un atentado contra peregrinos chiíes en Irak