ABUYA (Reuters) - Tres iglesias en Nigeria se vieron sacudidas el domingo por sendas explosiones cuando se celebraban misas por Navidad y una de ellas, situada cerca de la capital del país, había causado hasta ahora 19 muertos, según testigos.
Algunos testigos dijeron que la iglesia de Santa Teresa en Madala - una ciudad satélite a unos 40 kilómetros del centro de la capital nigeriana, Abuya - estaba repleta en el momento de la explosión y que había muchos muertos a causa del estallido, que también destrozó los cristales de las ventanas de casas vecinas.
Miembros de los servicios de emergencia declararon que hasta el momento se habían contabilizado 12 cadáveres, poco después de haber dicho que no había suficientes ambulancias disponibles para evacuar a todos los muertos y heridos.
Horas después, otra explosión sacudió la iglesia Montaña de Fuego y Milagros en Jos, una ciudad del centro del país, dijeron testigos y policías. Y posteriormente una tercera explosión tuvo lugar en una iglesia en la ciudad nororiental de Gadaka, dejando varios heridos.
"Escuché la explosión. Mi casa se sacudió", dijo sobre la explosión en Madala Tony Akpan, vecino del lugar.
"Salí y fui frente a la iglesia para ver lo que estaba sucediendo. Conté 19 cadáveres, muchos de ellos mutilados, y cinco vehículos destruidos", agregó.
Algunas personas dijeron que la explosión ocurrió dentro de la iglesia, pero otras pensaban que se produjo fuera del edificio.
El portavoz del servicio nacional de emergencias, Yushau Shuaib, que primero había confirmado que había estallado una bomba dentro de la iglesia, más tarde emitió un comunicado diciendo que la explosión tuvo lugar en una autopista cercana, no en la iglesia misma.
Nadie se atribuyó la autoría de la explosión, pero la secta islamista Boko Haram ha sido responsabilizada por docenas de ataques con bombas y disparos en el norte del país, y se ha atribuido dos atentados con bombas en Abuya este año.