MOSCÚ (Reuters) - Una plataforma petrolera con 67 tripulantes a bordo volcó y se hundió el domingo frente a la isla de Sajalin, en el extremo oriental de Rusia, cuando estaba siendo remolcada y se encontró con una tormenta, causando la desaparición de 49 de sus tripulantes, dijo el Ministerio regional de Emergencias.
Catorce tripulantes fueron rescatados vivos de la plataforma de perforación "Kolskaya", gestionada por la compañía rusa de exploración mar adentro Arktikmorneftegazrazvedka, mientras que se recuperaron cuatro cuerpos. El resto está desaparecido.
"La plataforma marina de perforación volcó a 200 kilómetros de la costa de la isla de Sajalin a las 12:45 hora local (01:45 GMT)", dijo el Ministerio de Emergencias en su página web.
El ministerio añadió que un equipo de rescate y helicópteros fueron enviados a la zona para peinar las aguas en busca de supervivientes, pero agencias de noticias rusas dijeron que las labores tuvieron que ser suspendidas hasta el lunes (hora local) por la llegada de la noche en la remota región oriental.
El remolcador "Neftegaz-55" que trasladaba la plataforma "Kolskaya" y que tomó parte en las operaciones de rescate, se retiró por los daños en el casco cerca de la sala de motores. Un rompehielos, el "Magadan", acudió al lugar.
La mayoría de los desaparecidos era de la ciudad de Magadan, en el extremo oriente dijo un portavoz AMNGR. La compañía, una unidad de la estatal Zarubezhneft con sede en la ciudad portuaria de Murmansk, en el norte de Rusia, envió consejeros para prestar apoyo a los familiares de las víctimas.
La plataforma realizaba labores en el mar de Okhotsk para una unidad del monopolio estatal gasístico Gazprom, dijo la compañía. Se dirigía desde la península oriental de Kamchatka al puerto de Jolmsk, en la parte occidental de Sajalin, cuando terminó los fuertes vientos y un fuerte oleaje causaron su vuelco.
"Se cree que la causa del (desastre) es la violación de las normas de seguridad durante el remolque de la plataforma de perforación, así como el remolque sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas, en el sentido de que estaba siendo remolcada con una fuerte tormenta", dijeron los investigadores, según la agencia estatal RIA.
Los yacimientos más preciados de gas y petróleo de Rusia se encuentran al noreste de la isla de Sajalin.
No se espera un derrame, pero el desastre podría ser un duro golpe en los esfuerzos de Rusia - el mayor productor energético del mundo - por acelerar la exploración de gas y crudo mar adentro para compensar por el declive a largo plazo en la producción de sus yacimientos terrestres.