WASHINGTON (Reuters) - La OTAN corre el riesgo de una división entre los miembros que están dispuestos a luchar y aquellos que no, debido a que algunos países europeos se niegan a enviar más tropas a Afganistán, dijo el miércoles el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Estados Unidos está intentando persuadir a sus aliados para que amplíen su participación militar en Afganistán,donde los ataques por parte de los talibanes y Al Qaeda han aumentado en los últimos dos años.
"Me preocupa mucho que la OTAN evolucione en una alianza de dos niveles en la cual tengas algunos aliadosdispuestos a luchar y morir para proteger la seguridad de la gente y otros que no," declaró el jefe del Pentágono.
"Y creo que esto pone una nube sobre el futuro de la alianza si la situación persiste y tal vez incluso empeora,"dijo Gates a una comisión del Congreso de su país.
La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, reforzó ese mensaje durante una visita a Londres,donde hizo notar que sólo un pequeño número de miembros de la alianza tienen tropas en las áreas más peligrosasde Afganistán.
"Creemos firmemente que debería haber una división de esa carga a través de la alianza de la OTAN," expresóRice.
Rice dijo que los gobiernos necesitan ser sinceros con sus pueblos y decirles lo que se necesita para combatir alos insurgentes islámicos talibanes en Afganistán, quienes reemergieron como una fuerza poderosa tras serderrocados por la invasión de 2001 encabezada por Estados Unidos.
"Nuestras poblaciones necesitan entender que ésta no es una misión de paz. Es una lucha de contrainsurgencia,"explicó Rice en una conferencia de prensa junto al secretario de Asuntos Exteriores británico, David Miliband.
La mayor parte de la lucha contra los talibanes en el sur del país la mantienen fuerzas de Canadá, Reino Unido,Estados Unidos y Holanda, países que quieren que otras naciones contribuyan más en los combates.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el miércoles al Parlamento de su país que quiere que losaliados de la OTAN se comprometan a una división más justa de la tarea durante una cumbre que se llevará a caboen abril en Bucarest.
"Tenemos el 15 por ciento de las tropas en Afganistán (...) Necesitamos una división apropiada de la carga nosólo en términos de personal sino también en cuanto a helicópteros y otros equipos," agregó Brown.
/Por Kristin Roberts/.*.