Global

El agresor belga mató a una mujer antes del ataque

LIEJA, Bélgica (Reuters) - Los investigadores belgas hallaron a la que, aparentemente, fue la primera víctima de un hombre armado que el martes atacó a compradores navideños y un niño en la ciudad de Lieja, y expresaron el miércoles su perplejidad por cómo un delincuente menor pudo convertirse en un asesino múltiple.

El cadáver de una mujer de la limpieza fue hallado en un almacén usado por el atacante, Nordine Amrani, y los investigadores determinaron que murió antes de que éste se dirigiera a una plaza del centro de Lieja para atacar a personas que pasaban cerca de una parada de autobuses con un rifle de asalto y granadas.

Los disparos indiscriminados de Amrani causaron la muerte de cinco personas, entre ellos dos adolescentes y un niño, además del mismo autor de la matanza, que se disparó en la cabeza, dijo un fiscal.

La cifra de muertos se mantuvo pese al descubrimiento del cadáver en el almacén el martes por la noche, ya que otra mujer de 75 años a quien se había dado por muerta fue hallada posteriormente en cuidados intensivos en un hospital.

Amrani, un hombre de 33 años previamente encarcelado por posesión de armas y delitos ligados a drogas, hirió a otras 121 personas, dijo la fiscal Daniele Reynders. Cinco de los heridos continuaban en cuidados intensivos, mientras que otros 40 fueron atendidos por un shock.

La mujer hallada muerta en el almacén era una limpiadora de unos 40 años, aunque no estaba claro si trabajaba para el autor de los disparos, natural de Bruselas, dijo Reynders en rueda de prensa.

UNA VIDA ATORMENTADA

Los investigadores aún trataban de establecer un motivo por el peor ataque en Bélgica en casi 25 años.

Otro fiscal, Cedric Visart de Bocarme, dijo que Amrani tenía una vida atormentada pero que esto no explicaba los asesinatos.

"La enorme preocupación que tenemos ahora es cómo fue posible que alguien aparentemente sensato y normal hiciera esto. Era un delincuente, alguien que tuvo dificultades durante su vida", dijo Visart de Bocarme.

El abogado de Amrani dijo a la televisión belga que la policía en la ciudad de Lieja había citado a su cliente el martes por un supuesto delito sexual, algo que le había puesto nervioso. Amrani no compareció.

El asesino fue condenado en 2008 por cultivar 2.800 plantas de cannabis en un almacén y Visart de Bocarme dijo que Amrani había usado el lugar donde se halló muerta a la limpiadora con el mismo fin.

Los investigadores han dicho en repetidas ocasiones que el motivo no era terrorista. "Excluyo completamente que un elemento de nuestra investigación apunte a que los actos cometidos ayer sean de naturaleza terrorista", dijo Reynders.

La fiscal añadió que expertos en balística y médicos que examinaron el cadáver de Amrani determinaron que se había suicidado y no había muerto por una de sus granadas, una posibilidad que se consideró previamente. "Lo que le mató fue una bala que se disparó en la cabeza", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky