HANOI (Reuters) - El rinoceronte de Java en peligro de extinción hallado muerto en Vietnam el año pasado era el último del país, con lo que se ha extinguido la especie allí, dijo el martes un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF).
Ahora solo queda una pequeña población en Indonesia.
Análisis genéticos de 22 muestras de heces recogidas en el Parque Nacional Cat Tien de Vietnam desde 2009 a 2010 afirmaron que el animal, hallado muerto con una bala en sus piernas y sin su cuerno en abril de 2010, era el último rinoceronte salvaje de Vietnam.
La caza furtiva es la probable causa de la muerte, dijo WWF en el informe.
"Es doloroso que a pesar de una importante inversión en el población de rinocerontes de Vietnam, los esfuerzos de conservación no lograran salvar a este animal único. Vietnam ha perdido parte de su patrimonio natural", dijo un comunicado citando a Tran Thi Minh Hien, director de WWF en Vietnam.
- Gráfico de los rinos de Java http://link.reuters.com/qem64s
Los cuernos de rinocerontes son un codiciado ingrediente en la tradicional medicina oriental y se cree que cura el cáncer, aunque los científicos dicen que no hay pruebas que lo confirmen.
WWF dijo que se creía que el rinoceronte de Java había desaparecido del continente asiático hasta que en 1988 se cazó uno en el área de Cat Tien, lo que llevó al descubrimiento de una pequeña población.
A pesar de los esfuerzos de una serie de organizaciones por proteger a estos ejemplares, "la protección ineficaz por parte del parque fue en última instancia la causa de la extinción", dijo.
Se cree que los rinocerontes de Java, una especie seriamente en peligro, están confinados ahora a una población de menos de 50 ejemplares en un pequeño parte nacional en Indonesia, dijo WWF.
A pesar de las restricciones, el comercio de de especies salvajes sigue amenazando activamente a otros animales en peligro. Los medios estatales vietnamitas informaron el lunes de que los agentes de aduanas habían incautado más de una tonelada de colmillos de elefantes oculto en un cargamento con destino a China.