Global

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE

  • Para prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno"
  • Difícilmente entraría en vigor antes de otoño de 2012

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa Financial Times Deutschland. La prima de riesgo española supera los 340 puntos básicos

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".

"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y difícilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

LO QUE NO ENTIENDO ES QUE O SE HAYAN TOMADO MEDIDAS ANTES... PARECE QUE NO NOS ENTERAMOS..., MIENTRAS LAS CALIFICACIONES SEAN MíS NEGATIVAS MíS INTERESES PAGAMOS POR LA DEUDA... Y EE.UU.? ESTí EN CONDICIONES DE JUZGAR A LOS DEMíS PAISES DEL MUNDO? POR FAVOR...?

Puntuación -2
#1
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......viva el Politburo!!!!

Puntuación 35
#2
tibex
A Favor
En Contra

idea acojonante.ya sabemos que estas agencias son las primeras en especular y hacer ganar mucho dinero a sus partners

Puntuación -13
#3
Zorba / Pepe / Durao / Paolo
A Favor
En Contra

Estupendo!

ya está bien de darnos por saco!

queremos que nuestra fiesta latina continue, que trabajen los del norte y paguen nuestras deudas, ja ja ja!

porque la culpa es de los malvados especuladores internacionales, no nuestra!

Puntuación 17
#4
Usuario validado en elEconomista.es
manf
A Favor
En Contra

Cueste lo que les cueste a los americanos y a los británicos..., Europa no se deshará... Por qué creen que China ha dejado de comprar deuda americana y sin embargo sigue comprando deuda española e italiana (solo por citar ejemplos) China no es tonta... Ni Brasil, ni Rusia, ni India, ni Argentina, ni EUROPA...

Puntuación -10
#5
ika
A Favor
En Contra

¡QUÉ!, empezamos como en las dictaduras(CON CENSURAS), ¿EL PUEBLO A LA CALLE,YA!

Puntuación 29
#6
expat
A Favor
En Contra

Increible. En vez de atacar a los problemas, vamos hacia atras. Como dicen en ingles: "Don't shoot the messenger" (No dispares al mensajero).

Puntuación 34
#7
gilgamesh
A Favor
En Contra

Esto es pasmoso.

Primero las agencias, luego se censura a cada ciudadano, a cada periódico, a toda la TV...

Estos políticos, además de débiles mentales, son unos perfectos sinvergüenzas

Puntuación 49
#8
FRAN
A Favor
En Contra

ESTO SI ES UNA BUENA MEDIDA, PUES LOS PROBLEMAS ECONOMICOS QUE HAY EN EUROPA DERIVAN DE LOS RESULTADOS QUE ARROJAN ESTAS AGENCIAS, QUE DEJAN QUE DESEAR, PUES EL MISMO GOBIERNO EEUU LAS INVESTIGA POR DETECTAR ERRORES EN SUS PROPIOS PROCEDIMIENTOS.

Puntuación -29
#9
Francisco
A Favor
En Contra

PUES LA VERDAD LO QUE ESTA HACIENDO ES OCULTAR LA REALIDAD.

Puntuación 57
#10
juan
A Favor
En Contra

Igual que se lucho y se lucha contra el terrorismo de los asesinos de AL-QAEDA, habra que luchar contra el terrorismo financiero DE LAS AGENCIAS DE CALIFICACION, PERDON DE DESCALIFICACION, terrorismo puro y duro que no merecen menos que los asesinos de Al-Qaeda.

Puntuación -3
#11
pufo
A Favor
En Contra

Las agencias son el enemigo, o mejor, una división del enemigo. No hay mejor forma de ocultar los problemas propios (los de USA), que dirigir la atención hacia los de los demás.

Las agencias trabajan para ellos, para que ellos 'coloquen' sus productos basura, para que su deuda sea más atractiva, a base de crear incertidumbre sobre la nuestra. Son instrumentos del enemigo, a su único servicio.

Puntuación 7
#12
David
A Favor
En Contra

La respuesta adecuada era crear una agencia europea y darle la nota que se merec estados unidos es decir un b como bono basura.

Puntuación 10
#13
L
A Favor
En Contra

Tapando la boca al mensajero y escondiendo el problema a los ciudadanos, no se solucionará NADA. La verdad siempre acaba saliendo y cuanto más tarde, peores consecuencias y peores remedios.

Así son los políticos que votamos, sean rojos, azules o de cualquier otro color.

Puntuación 10
#14
1
A Favor
En Contra

Hombre nooooo, supongo que si nos suben a todos a triple A si que lo publicarán con todo orgullo ¿no ?.... por favor, QUE PANDA DE INUTILES.. REBELION SOCIAL YA !

Puntuación 10
#15
Zorba el Griego
A Favor
En Contra

que yo siendo funcionario me haya jubilado a los 50 años con el 100% de sueldo no es la causa de nuestra crisis



ni que los ancianos de 120 o 130 años continuen cobrando la pensión



ni que los hospitales tengan 50 jardineros en nómina



ni que en el metro de Atenas ni dios pague



.... LA CULPA ES DE LOS MALVADOS ESPECULADORES INTERNACIONALES y DE LAS AGENCIAS DE RATING !!!

Puntuación 8
#16
POLITICOS SUBNORMALES Y MENTIROSOS
A Favor
En Contra

POLITICOS EUROPEOS JUGANDO A ESCONDER LA REALIDAD. LA REALIDAD ES QUE ESTAIS GASTANDO MAS QUE LO QUE INGRESAIS Y QUE ESO NO ES SOSTENIBLE.

SI LAS AGENCIAS DEJAN DE CALIFICAR DEUDA, FONDOS DE PENSIONES, DE INVERSIÓN Y DEMAS NO PODRAN COMPRAR ACTIVOS EUROPEOS. SERA PEOR EL REMEDIO QUE LA ENFERMEDAD.

EL QUE HA PROPUESTO ESTO HABRIA QUE ENVIARLO A UN GULAG DE SU AMIGUETE STALLIN PARA QUE APRENDIERA LO QUE ES EL COMUNISMO.

Puntuación 11
#17
Paolo el Italiano
A Favor
En Contra

bene bene

fiesta fiesta

alegria

ahora a comprarme nueva ropa, como hago cada 2 semanas (mi novia cada semana)

Puntuación 3
#18
TRIX
A Favor
En Contra

#13 estoy contigo. Estas agencias bajan muy alegremente la nota a paises Europeos, pero cuando se trata de los IUESEI ay amigo, ahi ya miden con otra vara.

Puntuación 9
#19
365grad
A Favor
En Contra

Hay algo que me indigna especialmente, y es ver como cada fin de semana se reunen todos esos inútiles, bien sonrientes y contentos, alojados en hotelazos de lujo y diciendo que van a arreglar los problemas...lo de la revolución francesa va a ser un cuento de niños comparado con la que se va a liar aquí...

Puntuación 15
#20
TRIPLE M
A Favor
En Contra

A LOS QUE DUDAIS DE ESTADOS UNIDOS. OS RECUERDO QUE EL ORO DE EUROPA ESTA DEPOSITADO EN RESERVA FEDERAL NUEVA YORK Y EN FORT KNOX.

ESTADOS UNIDOS NUNCA PUEDE QUEBRAR. SE ENDEUDA EN DOLARES. PERO ELLOS TIENEN LA IMPRENTA DE IMPRIMIR LOS DOLARES.

EN MI OPINIÓN, LA CALIFICACIÓN CORRECTA DE LOS PIGS ES TRIPLE M O SEA TRIPLE MIERDA PINCHADA EN UN PALO. VUESTRO ZP ESTA GASTANDO 180.000 MILLONES E INGRESA 100.000 MILLONES, ESO ES UNA QUIEBRA CLARA.

Puntuación 2
#21
bruno
A Favor
En Contra

Siempre igual. Se debate sobre medidas que se van a tomar, o hay alguna esperanza, y al ataque, a machacar a los periféricos. ¿Por qué no siguen con el mismo afán a los bancos americanos?. ¿Y por que USA en cuanto recibieron una calificación en su contra, han iniciado investigaciones, por posibles "irregularidades"?. Esto viene todo orquestado. Estamos en una guerra económica, en la que Europa, de momento, parece que es la que se está llevando todos los palos. Pero ojo, a ver si otros están utilizando tanques de cartón, como en la II GM, para simular lo que no tienen.

Puntuación 2
#22
POLITICOS VIVIDORES
A Favor
En Contra

UN GABACHO, CHOVINISTA, JACOBINO Y TOTALITARIO DE ESTADO. ESTE TIO NUNCA HA DOBLADO EL LOMO.

http://es.wikipedia.org/wiki/Michel_Barnier

VIENDO EL CARETO ME RECUERDA AL ORANGUTAN DE DSK. DOMINIQUE EL VIOLA MUCHACHAS.

Puntuación 0
#23
NO HA DADO UN PALO AL AGUA
A Favor
En Contra

SI OS QUEREIS PONER EN CONTACTO CON ESTE PAJARO QUE NUNCA HA TRABAJADO EN LA VIDA REAL.

http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/barnier/index_en.htm

Puntuación -1
#24
FRAN
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO CON EL 13, HACE MESES SALIO EL RUMOR QUE LA UE CREARIA SUS PROPIAS AGENCIAS CALIFICACION, SI ESTO FUERA ASI TAMBIEN PODRIAN DAR LA CALIFICACION DE LA DEUDA EEUU Y JODERLOS TAMBIEN!!

Puntuación 1
#25