Global

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE

  • Para prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno"
  • Difícilmente entraría en vigor antes de otoño de 2012

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa Financial Times Deutschland. La prima de riesgo española supera los 340 puntos básicos

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".

"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y difícilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fernando
A Favor
En Contra

a n" 40,CEFE, si lo opinion o infirme fuera veraz y objetivos,estarianos de acuerdo,cuando se ve que son unos informes orquestados,interesados y especulativos y falsos,y que además producen unas quiebras impresionamtes,SI hay que matar al mensajero,porque no estal,sino parte interesad y sis acciones,deben tener responsabilidades penales...

Puntuación -2
#50
trabajando ultramar
A Favor
En Contra

Y por que no ofrece neutralizar a los politicos que llevaron a Spain a los 345% de deuda como porcentaje del PIB (segun BIS), llevar a la prision, carcel o masmorra a los culpables, eliminar las pensiones vitalicias a exfuncionarios. A ver cuando dicen la verdad.

Puntuación 6
#51
granadas
A Favor
En Contra

a nº4,PAOLO, no son malvadoos especuladores,son terroristas financieros y hay que tratarlos como tales y acabar con ellos en la carcel,que lo que estan haciendo,quebrando a los Paises y llevendose el dinero por la cara,no es una broma,esun delito brutal..Cuando existe un problema,es porque hay delincuentes detrás del problema... .

Puntuación -2
#52
granadas
A Favor
En Contra

Por qué,votais negativos muchos de los de este Foro,cuando alguien habla con claridad de los trapocheos de la Bolsa y de los "especuladores",es que soy algo ingenuo,a ver si alguien tiene el valor de explicarlo..

Puntuación -4
#53
fernando
A Favor
En Contra

a nº51,lo que no dices es que de ese 345% de la Deuda,el 280% es Deuda provada,provocado por entidades financieras y otras empresas,luego a sido la iniciativa privada la causante de la Deuda,seamos claros y no confundamos al personal..

Puntuación 1
#54
A Favor
En Contra

Como quieren taparse sus corrupciones esos podridos inutiles chupopteros oscurantistas de Bruselas. La inquisicion y la Gestapo redivivas

A todos esos hay que hacerles lo mismo que a Gahdafi.

Sera la unica forma de salvar a Europa librarnos rapido de ellos.

Puntuación 5
#55
carlos
A Favor
En Contra

La unica solucion a la crisis es la quiebra total y definitiva de toda la banca ganster y sus banqueros delincuentes a cadena perpetua.

Ellos corrompen a los politicos a cambio de que los regalen enormes montañas de papeluchos sin ningun respaldo con los que montan la burbuja del credito para posteriormente utilizar los mismos papeluchos para robar los bienes y casas de los ciudadanos.

O acabamos con ellos o ellos acan con todos nosotros.

Levantaros y a eliminarlos uno a uno.

Puntuación 5
#56
luis
A Favor
En Contra

alguno por aqui diciendo de ocultar la realidad....lo que hay que leer.que me viene un tio desde su oficina en new york a decir que existe en extremadura.por poner un ejemplo...quien es ese.eso no quita que hagamos reflexion y limpiemos la clase politica y el poder y se establezcan unas normas a cumplir bien reguladas

Puntuación -4
#57