Global

Bruselas quiere prohibir a las agencias de 'rating' publicar sus notas sobre los países de la UE

  • Para prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno"
  • Difícilmente entraría en vigor antes de otoño de 2012

La Comisión Europea planea una serie de medidas "radicales" con el objetivo de neutralizar el impacto en los mercados de las decisiones de las agencias de calificación, para lo que el comisario de Mercado Interior de la UE, Michel Barnier, ha elaborado una propuesta de reforma de la normativa que regula la actividad de estas entidades, incluyendo la prohibición de publicar sus valoraciones sobre la solvencia de los emisores soberanos de la UE, según informa Financial Times Deutschland. La prima de riesgo española supera los 340 puntos básicos

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación al que tuvo acceso el diario germano, Barnier propone que la ESMA, el nuevo supervisor equivalente a una CNMV europea, tenga la potestad para "prohibir temporalmente" la publicación de estos juicios por parte de las agencias respecto a la solvencia de los estados.

El borrador del proyecto trata de justificar esta medida indicando que en un proceso en el que se está negociando la ayuda financiera y la dotación del fondo europeo de rescate este tipo de prohibición puede prevenir que una calificación sea anunciada "en un momento inoportuno (...) con consecuencias negativas para la estabilidad financiera del país y de la economía mundial".

"El alcance de las nuevas normas dependerá de cuándo entren en vigor", apunta el diario, que añade que el propio Barnier pretende presentar el proyecto en noviembre para su aprobación por el Parlamento europeo y los estados miembros de la UE, por lo que aún pueden incluirse modificaciones y difícilmente entrará en vigor antes de otoño de 2012.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FRAN
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO CON EL 13, HACE MESES SALIO EL RUMOR QUE LA UE CREARIA SUS PROPIAS AGENCIAS CALIFICACION, SI ESTO FUERA ASI TAMBIEN PODRIAN DAR LA CALIFICACION DE LA DEUDA EEUU Y JODERLOS TAMBIEN!!

Puntuación 1
#25
Hipócritas
A Favor
En Contra

cuando España tenía la TRIPLE A (gracias a Aznar por cierto y por cierto llegamos a pagar MENOS que el bono alemán en 2001-2003), entonces había que publicarlas pero ahora que nos ponen por los suelos (justificadamente) no, claro

esto me recuerda a la burbuja inmobiliaria: cuando los pisos subian 10 kilos cada año, los bancos eran buenos, todos los ciudadanos hipócritamente especulando, pero oh! cuando los pisos bajan hay que cambiar la ley, bla bla bla

Puntuación 4
#26
A Favor
En Contra

esto tiene toda la pinta de convertirse en un patio de colegio de preescolar en el que el .... tu mas impera... ... ... tu me rebajas la calificaccion????????...... pues yo mas¡¡¡¡¡¡¡.. mientras se crea otro avispero donde poder colocar a un monton de parasitos cobrando sueldos millonarios y dandose la vida padre a costa de todos nosotros. ¡¡¡¡¡¡que se dediquen a vuscar solucciones y se degen de perder el tiempo¡¡¡¡

Puntuación 1
#27
Solución europea
A Favor
En Contra

que un juez dice A y nos gustaría que dijese B, pues nada, cambianos el juez y santas pascuas

Si Europa no se quita de encima a Grecia, España y Portugal, puede acabar como la URSS

Puntuación -1
#28
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

si ALEMANIA, FRANCIA, HOLANDA... quieren conservar su TRIPLE A, tienen que desprenderse de los vagos despilfarradores del sur inmediatamente

Puntuación -1
#29
que ingenuos
A Favor
En Contra

os pensabais que el plan E, embajadas de Catalunya, ayudas a los gays de Mozambique, aeropuerto de Ciudad Real, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc os iba a salir gratis?

JA JA JA JA JA QUE INGENUOS!

cuando pides un credito de Cofidis estás contento 3 días, pero cuando tienes que devolver la pasta cada mes durante años ya no tanto, verdad?

Puntuación 3
#30
Censor radical
A Favor
En Contra

Propongo estas medidas "radicales", propias del hijo de... Torcremada:

-Cortar lengua y manos de quien se atreva a decir que los politicastros son unos ladrones que vacían las arcas públicas, y que la deuda que dejan es impagable.

-Las agencias deben limitarse a informar secreta y exclusivamente de sus calificaciones a los políticos amiguetes, para que así puedan dar pelotazos en la bolsa sin riesgo alguno.

-A los demás mortales, QUE NOS DEN.

Ni Stalin se atrevía a tanto.

Puntuación 5
#31
ASí DE CLARO
A Favor
En Contra

9 MILLONES DE INMIGRANTES (6 teóricos + 1 nacionalizados + 1 nacidos aqui + 1 ilegales) ha habido que contratar cientos de miles de médicos y maestros (no digo que no estén bien contratados, se lo merecen, por oposición)

pero estos inmigrantes no aportan lo suficiente para sufragar este aumento considerable de funcionarios

por tanto, TODOS más pobres

por tanto, SUDAMERICACIÓN de España

Puntuación 1
#32
perico
A Favor
En Contra

¿quien califica a las agencias de calificación?

¿son todopoderosas?

¿a qué intereses sirven?

Puntuación 4
#33
A Favor
En Contra

viene un inmigrante y nos atiende en el bar por 4 perras o nos limpia la casa por 4 perras y pensamos: ja ja, como los explotamos por 4 perras

pero ese inmigrante tiene 5 o 7 hijos, cada hijo cuesta escolarizarlo 9.000 euros al año, se trae a sus primos, tíos, padres, abuelos por reagrupación familiar, todos con asistencia sanitaria gratis, con lo que el gasto ocasionado es mega-bestial

y al final es el quien explota a vosotros, porque os tienen que subir los impuestos bestialmente para sufragar todo esto o os vais directamente al paro o al default

Puntuación 2
#34
Toni
A Favor
En Contra

Las publicaciones no son inoportunas, son tremendamente oportunas para las corruptas Moody's, Fitch, Goldman y cia.

La subasta del martes dio un interés demasiado bajo para pagar sus comisiones: había que hacer algo gordo para mejorar el nivel de usura.

Yo las desmantelaría, entraría a los despachos, les levantaría la camisa a los white collars de medio pelo, les quitaría un zapato y la corbata, y con la americana puesta les obligaría a salir del edificio con el maletín abierto en una mano y perdiendo la documentación por el camino.

Una imagen patética que es a lo que más temen los financieros corruptos.

A los miembros del consejo de administración, directamente los tiraría por la ventana

Puntuación 6
#35
pregunton@gmail.com
A Favor
En Contra

Mi calificación de las agencias:

Moodys - Bono basura

Standard & Poor"™s - Bono basura

Fitch - Bono basura

Os aseguro que mi calificación es tan válida como la suya, pero yo gano ni un duro con esta valoración, y ellos jugando con los spread de CDS cada vez que mueven ficha se están forrandos ...

que mundo de locos

Puntuación 7
#36
Juan Garza
A Favor
En Contra

En este plan preliminar de carácter confidencial para reformar la legislación sobre agencias de calificación.

A esto agregar que directamente estas agencias han perjudicado las Divisas porque con sus cálculos no han hecho mas que asustar a las bolsas. Deberían enjuiciarlos.

Puntuación 2
#37
Colapso2015
A Favor
En Contra

Fascismo

Puntuación -1
#38
Ande
A Favor
En Contra

¿Para cuando un ranking para las agencias de raring ?

Puntuación 0
#39
Cefe
A Favor
En Contra

Esas 'agencias' son empresas que venden su producto en el mercado, con errores y corruptelas y el que quiera hacer caso a su información, que lo haga. Ahora bien, prohibir a alguien "dar su opinión" nos retrotrae a los tiempos en los que se mataba al mensajero de la derrota frente al ejército enemigo, así ese ejército se presentaba en la capital del reino derrotado para saquearla, pero el rey y su camarilla ya habían huído con la pasta y los pertrechos a otra parte.

El hecho de que expertos opinen, y que su opinión se cotice en el mercado -recordemos la AAA que tenía Leemahn Brothers un día antes de su quiebra- es algo que forma parte del rollo hiperhinchado. Los intentos de los ineptos gobiernos de taparles la boca solo conducirá a que su opinión suba de cotización, y hoy dia es dificil acallar las voces que desean ser oídas, ésas viajan en impulsos eléctricos brevísimos, en destellos luminosos, o en ondas electromagnéticas a todas partes.

Puntuación 1
#40
tirelire
A Favor
En Contra

Esta es la vision del francés de terroir : estado sacrosanto, arruinado pero sacrosanto, mentiroso, pero sacrosante, y que nadie se atreva a cuestionar el dogma. Centralismo, censura, mierda, infelizmente no podemos echarle a la calle, como a Barroso y compañia.

Puntuación -1
#41
Pepe Leches
A Favor
En Contra

Mira que bien, como en Venezuela y Cuba, ¡joer, que idea!

Puntuación 12
#42
Sanga
A Favor
En Contra

Lo que también tienen que prohibir es la especulación en bolsa. ¡Que compren y vendan solo los que arriesgan el dinero de las acciones. ¡nada de turbos, cdf...etc!¡nada de posiciones bajistas a los tenedores de acciones1 Todos estos son los que nos han llevado a la ruina.

Puntuación -3
#43
Domingo
A Favor
En Contra

Para seguir así haciéndonos trampas en el solitario hasta que reviente un día, como la explosión de una bomba atómica, toda la UE

Puntuación 8
#44
no tienen ni idea, ni siquiera el régimen polí­tico que tenemos
A Favor
En Contra

19.10.2011 Expansión.com 4 Un informe de la agencia de calificación cambia la forma de gobierno española por equivocación.

Primero fue Fitch y luego Standar & Poor's las que rebajaron la calificación de la deuda del Reino de España. Anoche fue Moody's quien lo hizo, pero al país al que aplicó el recorte fue, en concreto, a la 'República de España'.

Así se recoge en el informe hecho público hoy por Moody's con información complementaria a la rebaja de ráting anunciada anoche, que dejó la nota española (sí, sí... la nota de la mismísima República española) en A1 desde el Aa2 que hasta ahora mantenía, y con perspectiva negativa.

"Moody's Investors Service ha anunciado hoy que considerará las implicaciones para la las transacciones de financiación estructurada españolas que se derivan de la rebaja en dos escalones del rating de la República de España". Así reza el informe. De momento, en la documentación de la agencia no se incluye la tricolor como la bandera oficial ni se hace referencia al Himno de Riego.

Ni Moody's es la primera instancia que se confunde en este tema (escuchamos a Jeb Bush hace años en una visita oficial como gobernador de Texas cometiendo el mismo gazapo; y tarareamos el himno republicano en una final de la Copa Davis), ni probablemente será la última. En menos de dos semanas, la economía española ha visto cómo las tres grandes agencias de rating le asestaban sendos golpes en nuestros rátings... el último, con cambio de régimen incluido.

NOS PONEN DE REPUBLICA DE ESPAÑA, VAYA AGENCIAS DE "CALIFICACIÓN". NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE CALIFICAN.

Puntuación 0
#45
Nicolai
A Favor
En Contra

Lo que habria que prohibir es a bruselas y a esos flautistas de oro.

Puntuación -4
#46
fernando
A Favor
En Contra

Ya está bien por parte de las grandes fortunas,de hecharle la culpa de sus delitos y corrupcion a los politicos,los grandes millonarios no son los politicos,son las grandes fortunas,que especulan,engañan al fisco,evaden capitales y que hacel por la sociedad,NADA posotovo,solo quebrarla,quedarse con los doneros y llevarselos a paraosos foscales, no haceis as que desviar el problema hacia los politicos,la culpa es de los delincuentes,LAS GRANDES FORTUNAS...

Puntuación -1
#47
fernando
A Favor
En Contra

a nº17,lo vuestro es de psiquiatra,no sabeis como hecharle la culpa a los politicos,mientras tapais la delincuencia financiera,que culpa tienen los politicops de que haya tentos sinverguenzas,sobretodo en las grandes fortunas,la unica culp es no meteros a todos entre rejas por delincuen tes...si os metiran una tasa de un 90% en las transacciones bursatiles y pena de carcel,veris como se os acababa el chollo y la delincuencia que teneis..

Puntuación -1
#48
fernando
A Favor
En Contra

Que estan haciendo las agencias de Rating,con todos lospaises d ela Ue y ahora con España,con sus descalificaciones de todo tipo,intentar quebrarla,en base a no se que interese,y cada dia añaden una descalificacion,porque la anterior no ha sido suficiente,no os dais cuenta,los delincuentes que hay metidos en el sitema financiero,ahora biem,por qué ,no meten en la carcel a estos srs,que estan produciendun aquibra enorme a todos los Paises,para que sirven sus descalificaciones,para hundir a los Paises,esi es lo que se proponem,a la carcel con todos...

Puntuación 2
#49
fernando
A Favor
En Contra

a n" 40,CEFE, si lo opinion o infirme fuera veraz y objetivos,estarianos de acuerdo,cuando se ve que son unos informes orquestados,interesados y especulativos y falsos,y que además producen unas quiebras impresionamtes,SI hay que matar al mensajero,porque no estal,sino parte interesad y sis acciones,deben tener responsabilidades penales...

Puntuación -2
#50