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Bruselas incluye el corredor del Mediterráneo como eje prioritario para recibir fondos de la UE

El Corredor del Mediterráneo es uno de los ejes señalados por la Comisión Europea para construir la futura red europea de transportes de aquí a 2030 y para la que se destinarán fondos europeos al menos hasta 2020. El trazado llegará hasta Algeciras, aunque no por el litoral andaluz, sino a través de una ruta interior que une Algeciras y Madrid, pasando por Sevilla. España deberá invertir 49.800 millones hasta 2020 para construir sus Redes Transeuropeas.

El corredor recorre toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y luego hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla, según el documento de la propuesta de Bruselas.

Expertos del Ejecutivo comunitario han explicado que la metodología marcada para diseñar los mapas de la red básica europea no contempla la unión de dos puertos primarios, lo que impedía la conexión por el litoral con Algeciras. Por ello, la Comisión plantea dos ramas, una que parte de Algeciras y llega a Barcelona por Madrid y Zaragoza, y otra de Sevilla a Cataluña, pasando por Valencia.

"Es lo acordado con el Gobierno español, llegamos a un entendimiento común", ha declarado en rueda de prensa el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas. El representante comunitario ha recalcado que los distintos trazados elegidos en España para formar parte de la red básica europea es una propuesta que "satisface al Gobierno español" tanto como a la propia Comisión.

Varios diseños de infraestructuras

El Ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de diez infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por Valladolid y por San Sebastián, incorporando el puerto de Bilbao como primario.

Sin embargo, queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central. Se trata de un proyecto "no realista", en palabras de Kallas, porque los túneles en zonas montañosas plantean "problemas de seguridad y medioambientales". Con todo, el vicepresidente de la CE ha dicho entender la "preocupación" de España por mejorar sus conexiones con el resto del continente.

La selección debe ser aún negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, aunque fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

Con apoyo económico de la UE

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias una lista de diez grandes infraestructuras con las que se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costeará entre el 15 y el 30% de los proyectos, aunque en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50 por ciento, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembros implicados.

En una rueda de prensa en Bruselas, Kallas ha destacado la voluntad de optimizar las inversiones y focalizar los recursos en proyectos realistas y eficaces, que permitan que la red de transportes ferroviarios en la UE pase "de ser un puzle a ser una auténtica red".

La propuesta, que incluye 35 proyectos transfronterizos para reducir los cuellos de botella, 37 aeropuertos clave y 83 puertos principales, tendrá conexiones ferroviarias y lazos por carretera con la red básica. Unos 15.000 kilómetros de ferrocarril tendrán alta velocidad, según los datos presentados por Kallas.

"Hemos pasado de una lista de deseos a una política real. De un marco vago a compromisos jurídicamente vinculantes, con un verdadero valor añadido europeo", ha subrayado.

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comentariosforum13

anonimus
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Es una pena , que esperemos no se consolde. Es estrategicamente necesario para Espagna el poder pasar a Francia en tren y autopista por la linea que une Zaragoza con toulouse. es mas corta y barata, y deja al margen los posibles "chantages" catalagnes.

Puntuación -9
#1
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Es una pena , que esperemos no se consolde. Es estrategicamente necesario para Espagna el poder pasar a Francia en tren y autopista por la linea que une Zaragoza con toulouse. es mas corta y barata, y deja al margen los posibles "chantages" catalagnes.

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#2
El Virtuoso de la economía
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Dicen que el corredor favorecerá a la Seat porque venderá coches en Europa y hasta Russia, ja, cuando los coches lleguen a Rusia ya los habrán desvalijao los chorizos rumanos y Búlgaros...nos venden la moto del corredor como con el Ave que iba a ser la panacea y sólo a servido para que viajen los cuatro ricos que volaban en el puente aereo....

Puntuación -9
#3
periférico
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Los "lectores" del Catastrofista no toleran una noticia buena, especialmente si la meseta queda fuera de ella.

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#4
Flexo
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La única manera que desde la meseta se tomen decisiones con criterio ecónomico y de rentabilidad es que se las impongan de Europa. Allí tienen claro que unir Europa con los Monegros y una ciudad básicamente dedicada a la administración no tiene demasiado sentido. Sobretodo si se compara con una línea que se una con los puertos del Mediterraneo, el 50% de la población con el 50% del PIB y el 60% de las exportaciones de España.

Puntuación 5
#5
toni
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La linea ferrea y autopista en paralelo deberia ir uniendo Zaragoza con Toulouse y así todo el trafico mundial de atlantico llegaba via algeciras lisboa madrid Zaragoza Toulouse Lyon atoa europa centrl ydel norte y a toda la del Este, y sin pasar por Cataluña que aparte de ser mas larga, cara y congestinada en el tramo Montpallier - Lyon. No dejará de ser hoy una larga serie de conflictos y chantages

Puntuación 0
#6
Jose
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Esté en el gobierno el PSOE, el PP o cualquier otro no harán nada por Aragón, todos actuan al contrario de lo que es logico, pues benefician a Vascos y Catalanes que para ser independientes le sacan todo lo que pueden a España, en lugar de ser España la que ademas de no darles deberia de sacarles todo lo que pueda. Con la elecciones todos los politicos vendrán a prometer todo lo que harán, pues Aragón es la tierra prometida al quedar solo las promesas y no lo que tendrian que hacer.

Puntuación 1
#7
toni
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Jose 7 No hablamos solo de Aragón , es un interes estrategico de España pero que este gobierno, como ya sabemos, toma las decisiones en su contra. Lo extrño es que Portugal se haya dejado timar, pues el paso por fuenterrabia tampoco es el que mas le conviene. Esperemos que el PP arregle este adefesio

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#8
cirus
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Esta es otra mas de lasctuaciones de ZP contra los interese de españa y ademas en tiempo de descuento cuando no deberian tomarse decisiones que afectan profundamente a los intereses Nacionales. Se ha actuado de forma espurea el P P deberá arreglarlo

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#9
asfdfds
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Asi que los recortes sociales es para luego gastarlo en esto, realmente lo necesitamos? tendremos grandes lineas de alta velocidad, pero toda una generacion arruinada que no podra hacer una vida normal.

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#10
pitiu
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Si uno escucha la intervención del Comisario europeo, llega a comprender el "porqué no" a la travesía central de los Pirineos. Y si miran el porqué de que la linea de canfranc a Pau siga cerrada, lo comprenderan. Lo siento, pero la realidad es la realidad.

Puntuación -2
#11
julius
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Para el canfranc son necesarios 200 millones de euros. Con que se dejaran de super estaciones megaloguay y super cachibaches del futuro para hacer algo realista. A la España interior le darian una via rapida de salida de sus mercancias.

Pero lo dudo, ni interesa, ni interesará.

Puntuación 2
#12
Almeria
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Agua para todos: hay que ser solidario, sobre todo con la crisis económica actual y dejar de arrojar agua sobrante al mar!

Puntuación -1
#13