Global

Siete muertos por un coche bomba en Mogadiscio

MOGADISCIO (Reuters) - Un suicida se inmoló el martes en un coche bomba cerca de un edificio que alberga ministerios del Gobierno en Mogadiscio, matando al menos a seis personas, según un trabajador de ambulancias, en el segundo atentado de este tipo este mes.

La explosión se produjo en la congestionada zona del kilómetro 5, cerca de dos hospitales y de los Ministerios de Exteriores y Planificación. El suicida detonó sus explosivos a unos tres kilómetros de donde se estaba produciendo una reunión de alto nivel entre autoridades gubernamentales kenianas y somalíes.

"Al menos siete personas murieron, incluyendo al suicida. Otros 20 resultaron heridos", indicó a Reuters Ali Muse, coordinador del servicio de ambulancias en Mogadiscio.

"La mayoría de los fallecidos eran hombres de negocios y clientes que estaban en el lugar donde estalló la bomba de forma inesperada", dijo Muse, añadiendo que cree que el objetivo del ataque podría haber sido una escuela financiada por Turquía.

El último atentado suicida aumenta la presión sobre el debilitado Gobierno, que depende de las tropas africanas para mantenerse en el poder y en la práctica no controla el territorio más allá de la capital.

El tendero Farah Hussein dijo haber visto tres cuerpos, incluyendo el del supuesto suicida.

"Vi tres personas muertas, incluyendo el suicida del coche bomba que está completamente quemado y despedazado", relató Hussein a Reuters.

Las ambulancias evacuaron a los heridos y las fuerzas del Gobierno dispararon al aire para dispersar a una multitud que se había reunido en la zona, utilizada por las tropas de Burundi que forman parte de la misión de paz de la Unión Africana y tienen su sede en Mogadiscio para ir y venir de su base.

El pasado 4 de octubre, un camión bomba impactó un complejo que alberga varios ministerios del Gobierno en Mogadiscio, provocando la muerte de más de 70 personas.

Rebeldes de Al Shabaab, contra quienes las fuerzas de Somalia y Kenia lanzaron recientemente un ataque en el sur del país, se adjudicaron la responsabilidad por ese atentado.

En ese momento, los rebeldes vinculados a Al Qaeda advirtieron a los somalíes que permanecieran alejados de los edificios del Gobierno y las bases militares, diciendo que "vienen más explosiones serias".

Los rebeldes de Al Shabaab retiraron a la mayoría de sus combatientes de Mogadiscio en agosto, permitiendo a los soldados del Gobierno y de la Unión Africana tomar parte de la capital. Pero los militantes prometieron llevar adelante ataques contra instalaciones gubernamentales.

Los analistas habían advertido que los insurgentes cambiarían su táctica después de retirarse de la capital para pasar por ataques más asimétricos al estilo de Al Qaeda.

/Por Mohamed Ahmed y Abdi Sheikh/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky