BANGKOK (Reuters) - Las inundaciones en Tailandia rodearon el domingo a otro estado industrial, pero la capital Bangkok parece haber escapado por ahora a la devastación vista en el resto del país, pese a las fuertes lluvias monzónicas y aguas que fluyen hacia la ciudad desde el norte.
Las inundaciones han dejado 297 muertos desde fines de julio y causaron 3.000 millones de dólares en daños. Un tercio del país está bajo el agua pero los funcionarios confían en que Bangkok, situado en tierras bajas, no sufrirá tras haber fortalecido su sistema de diques y canales de defensa.
"Estamos drenando canales tanto en zonas orientales como occidentales, deberíamos terminar en no más de una semana. El departamento de irrigación entregó una actualización de la situación del agua, lo que nos tranquiliza", dijo el primer ministro Yingluck Shinawatra, a la prensa.
Las provincias de Ayutthaya, Pathum Thani y Nakhon Sawan al norte de Bangkok fueron devastadas. Las inundaciones arrasaron con casas y obligaron el sábado a varios parques industriales a cerrar, incluyendo al complejo Bang Pa-In en Ayutthaya.
Otro complejo, Factory Land en Ayutthaya, que posee 93 fábricas con 8.500 empleados, fue inundado en las primeras horas del domingo.
La mayoría de las fábricas se dedica a componentes electrónicos y partes de autos, por lo que aumentarán los problemas de firmas internacionales que utilizan a Tailandia como centro regional de producción.
"El agua entró a eso de la medianoche. Los operadores estaban al tanto de ello y evacuaron a las personas del complejo (...) Hasta ahora, cinco conjuntos industriales han sido inundados", dijo Prayoon Tingthong, a cargo de los asuntos industriales de la provincia.
La automotriz japonesa Honda Motor Co Ltd cerró su planta en Ayutthaya, que representa un 4,7 por ciento de la producción global de la firma, y dijo el viernes que se mantendrá fuera de operaciones hasta el 21 de octubre.