TRÍPOLI (Reuters) - Un tiroteo estalló el viernes en Trípoli entre un grupo de 20 a 50 gadafistas armados y fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT).
Se trata del primer signo de resistencia armada al CNT en la ciudad desde que las brigadas rebeldes capturaron la capital y pusieron fin a los 42 años de gobierno personalista de Muamar el Gadafi en agosto. Aunque las batallas fueron pequeñas y las bajas parecían reducidas, eleva los temores de que el Gobierno provisional pueda enfrentarse a una insurgencia de los gadafistas.
Cientos de combatientes del CNT montados en camionetas y exclamando "Alahu Akbar" ("Dios es grande") fueron hacia el lugar en el barrio de Abu Salim, un centro de apoyo al depuesto líder libio Muamar el Gadafi. Ambos bandos intercambiaron fuego de armas pesadas y automáticas.
Residentes locales dijeron a un corresponsal de Reuters en el lugar que un grupo de hasta 50 hombres armados había aparecido antes en Abu Salim y había empezado a corear lemas pro Gadafi. Hombres del CNT señalaron que también se habían iniciado combates en otros barrios cercanos.
"Gadafi les dijo en un mensaje anoche que se alzaran tras las plegarias del viernes", dijo un combatiente del CNT, Abudlah. "Por eso esos pocos han salido y están causando este problema".
El ex líder ha publicado varias grabaciones de sonido llamando a sus leales a contraatacar. "Insto a todo el pueblo libio a que salga y marche por millones en todas las plazas, en todas las ciudades y pueblos y oasis", dijo este mes.
"Id pacíficamente (...) sed valientes, alzaos, id a las calles, alzad vuestras banderas verdes hacia el cielo".
Los combatientes del CNT sacaron a un hombre a rastras de un bloque de apartamentos en Abu Salim, un bastión tradicional de apoyo para Gadafi. Mientras recibía golpes y patadas, uno de los hombres del CNT hundió un cuchillo en la espalda del prisionero. No estaba claro si había sido un golpe mortal.
Al prisionero se le había capturado con un lanza granadas, según combatientes del CNT, que ha sido criticado por grupos de derechos humanos por el tratamiento que reciben sus prisioneros.
Otros tres gadafistas armados fueron capturados en el barrio de Abu Salim, según comandantes del Consejo interino. La zona, dominada por bloques de apartamentos, fue una de las últimas en caer ante el nuevo Gobierno cuando tomó la ciudad tras seis meses de guerra civil.
Las fuerzas del CNT fueron recibidas con ráfagas de fuego de ametralladora al avanzar de casa en casa buscando a los gadafistas armados restantes. Los disparos se apagaron hacia el final de la tarde.
SIRTE SIGUE RESISTIENDO
Aún hay dos localidades donde los partidarios de Gadafi resisten: Sirte, en la costa central del país, donde un pequeño núcleo sigue luchando tras semanas de enfrentamientos, y Bani Walid, una pequeña población en el interior.
Las tropas gubernamentales avanzaron sus tanques en Sirte el viernes para intentar aplastar el último núcleo de resistencia de los leales a Gadafi su localidad natal.
La milicia del CNT, en su mayoría sin entrenamiento, ha ido estrechando su asedio sobre Sirte en una caótica lucha que ha costado decenas de vidas y dejado a miles de personas sin hogar.
También ha frenado los intentos de los nuevos líderes de intentar construir un gobierno democrático, ya que dicen que el proceso sólo comenzará cuando se haya capturado la ciudad.