HILLA, Irak (Reuters) - Al menos 18 personas murieron tras la explosión de un coche bomba en medio de una multitud que acudía a un funeral chií en la localidad iraquí de Hilla, dijeron las autoridades locales y testigos.
La explosión dejó cadáveres carbonizados y vehículos destrozados cerca de una mezquita chií donde se celebraba un funeral por un jefe local en una tienda de campaña, dijeron testigos. Las ambulancias se llevaron a entre tres un cuatro personas del lugar a la vez.
"Yo estaba de pie, al otro lado de la tienda funeraria, y de repente el lugar se convirtió en un infierno, todos mis parientes fueron alcanzados y sus cuerpos quedaron carbonizados", dijo Haider Qahtan, de 37 años, que sufrió heridas en la explosión.
Al menos 18 personas murieron y 48 más resultaron heridas, dijo un responsable policial en el lugar.
Hilla, situada a cien kilómetros al sur de Bagdad, es una ciudad de mayoría chií que está en la ruta usada por los peregrinos que visitan los sitios sagrados chiíes del sur del país.
La violencia en Irak se ha reducido desde que los enfrentamientos sectarios llevaron al país al borde de la guerra civil años después de la invasión estadounidense. Pero los islamistas suníes y las milicias chiíes aún llevan a cabo ataques a diario.
Los insurgentes suníes a menudo atacan a peregrinos chiíes con coches bomba y atentados suicidas, en un intento de reavivar las tensiones y probar al Gobierno iraquí cuando las últimas tropas estadounidenses preparan su retirada para final de año.
Los ataques e incidentes recientes en el bastión suní de Anbar, en el oeste de Irak, y en la ciudad santa de Kerbala han alimentado los temores de un resurgir de la violencia.