TOKIO (Reuters) - Japón permitirá a los niños y mujeres embarazadas regresar a algunas áreas cercanas a la central nuclear de Fukushima, según dijo el viernes el ministro de Comercio, tras una mejora en la calidad de vida después el enorme terremoto y el tsunami de marzo.
Las escuelas han estado cerradas en estas zonas situadas a un radio de entre 20 y 30 kilómetros de la planta de Fukushima Daiichi, donde vivían unas 60.000 personas antes de las filtraciones de radiación de la central nuclear.
Aunque las evacuaciones no eran obligatorias para los habitantes locales porque la radiactividad estaba dentro de los límites, unos 30.000 se marcharon, según indicó un portavoz de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear.
"Hemos dado un paso hacia la reedificación y reconstrucción en las áreas que sufrieron daños por el desastre nuclear", indicó el ministro de Comercio, Yukio Edano, que supervisa los daños económicos del peor desastre nuclear que ha sufrido el mundo en 25 años.
"Reconocemos que los que evacuaron esta zona están preocupados por la contaminación radiactiva y la infraestructura", dijo, añadiendo que el Gobierno ayudará a limpiar esas zonas y a organizar infraestructuras sociales como colegios y hospitales.
Administraciones locales y voluntarios han estado trabajando para reducir los altos niveles de radiactividad en estas zonas, por ejemplo retirando la capa superior radiactiva de la tierra, pero los residentes siguen preocupados por los efectos a largo plazo sobre su salud.
Unas 80.000 personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares en un radio a 20 kilómetros de la planta. Otros 10.000 han abandonado otra zona en localidades cercanas donde se registraron altos niveles de radiactividad.
Algunos expertos han criticado la complicada forma en la que el Gobierno estableció las zonas de evacuación.
"Lo básico en la gestión de crisis es trazar una línea clara y no dejar ninguna zona poco clara", afirmó Tatsuhiko Kodama, que lidera el Centro de Radioisótopos de la Universidad de Tokio.
Los expertos han dicho que los trabajos de limpieza podrían costar decenas de miles de millones de dólares, y Japón también tiene que decidir dónde almacenar las enormes cantidades de residuos nucleares que producen los trabajos de descontaminación.
El gobierno aspira a reducir a la mitad la radiación en dos años en los lugares contaminados por la crisis, gracias tanto a la caída natural de la radiación con el paso del tempo como a los esfuerzos humanos.
Relacionados
- Japón designará nuevos puntos de evacuación cerca de la central de Fukushima
- Japón designará nuevos puntos de evacuación cerca de la central de Fukushima
- Cerca de la central de Fukushima, los ganaderos deben abandonar al ganado
- Algunos de los evacuados cerca de la central de Fukushima podrán volver a casa
- La policía japonesa halla 10 nuevos cuerpos cerca de la central de Fukushima