Global

Libia dice que el caso Lockerbie está cerrado

LONDRES (Reuters) - La investigación sobre el ataque en 1988 contra un avión sobre Lockerbie, Escocia, está cerrado y Trípoli no ofrecerá más evidencia que pueda conducir a que otras personas sean acusadas, dijo el lunes el ministro de Justicia de Libia.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores de Reino Unido dijo que la investigación sobre el ataque "continúa abierta".

Fiscales escoceses habían solicitado al Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia interino que entregara cualquier evidencia documentada y testigos que pudieran implicar a más sospechosos, entre los que se podría incluir el depuesto líder Muamar el Gadafi.

El ministro de Justicia interino de Libia, Mohammed al-Alagi, rechazó la solicitud, diciendo a a los periodistas: "El caso está cerrado".

Pero el Ministerio de Exteriores británico dijo que habló con el CNT el lunes en la noche y que este le había prometido una cooperación continua.

"El presidente del CNT, Mustafa Abdul Jalil, ya aseguró al primer ministro que las autoridades libias cooperarán con el Reino Unido en ésta y otras investigaciones en curso", dijo un portavoz del ministerio.

"Tras hablar con el CNT esta noche, entendemos que este sigue siendo el caso. La investigación policial sobre el ataque de Lockerbie continúa abierta y la policía debería seguir la evidencia hacia donde sea que los conduzca", agregó.

Abdel Basset al-Megrahi, ex agente libio, fue condenado a cadena perpetua por el ataque, en el que murieron 270 personas. Escocia lo liberó por motivos humanitarios en 2009 y lo envió a su casa en Libia debido a que sufría un cáncer de próstata en estado terminal y pensó que le quedaban meses de vida.

Su liberación y regreso a Libia, donde fue recibido como un héroe, irritó a muchos en Estados Unidos, de donde provenían la mayoría de las víctimas.

No hubo nadie disponible en el servicio de la fiscalía pública de Escocia para comentar la declaración del ministro libio. Un portavoz dijo más temprano que Escocia había pedido al CNT que entregara "cualquier evidencia documental y testigos que pudieran colaborar en las pesquisas en curso".

"(El caso) Lockerbie continúa siendo una investigación abierta en lo relativo a la participación de otros junto al señor Megrahi en el asesinato de 270 personas", dijo el portavoz antes de la declaración del ministro libio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky