KABUL (Reuters) - Combatientes talibanes suicidas lanzaron el martes un ataque en el centro de Kabul, tomando un edificio en construcción de varios pisos cerca del distrito diplomático de la capital afgana y lanzando misiles en dirección a varias embajadas y el complejo de la OTAN.
Fue el segundo ataque talibán más grande en la ciudad en menos de un mes después de que suicidas con bombas atacaran la sede del British Council a mediados de agosto, provocando la muerte de nueve personas.
El sonido de fuertes explosiones se intercalaron con tiroteos a principios de la tarde y al menos dos misiles cayeron en el lujoso distrito de Wazir Akbar Jan, donde están las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras sedes diplomáticas.
Un suicida mató a un policía e hirió a otros dos en el oeste de la ciudad, y un segundo atacante hirió a dos personas cuando detonó sus explosivos cerca del colegio Habibia, dijo el ministerio del Interior en una nota.
"Un policía murió y dos resultaron heridos cuando un suicida intentó entrar en el edificio", dijo Gulam Rasool Tarajil, un policía. "Fue identificado y se inmoló en la entrada", añadió.
La embajada de EEUU dijo que nadie de la delegación había resultado herido en los ataques.
Dos helicópteros de la OTAN sobrevolaban en círculos el edificio en el centro de Kabul, que los atacantes habían tomado. Los talibanes dijeron que el grupo estaba armado con granadas propulsadas a cohete, chalecos explosivos y AK-47.
"El objetivo primario de los atacantes es el edificio de la agencia de Inteligencia y un ministerio", dijo Zabihulah Mujahid, un portavoz talibán, a Reuters por teléfono desde un lugar no revelado.
Más tarde dijo que también estaban atacando la embajada estadounidense y la oficina central de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, por su sigla en inglés), liderada por la OTAN.
Shafiulá, un agente del Directorado Nacional de Seguridad que estaba trabajando cerca del lugar del ataque, dijo que los atacantes estaban lanzando misiles hacia la embajada de Estados Unidos y otros blancos.
La policía y otros agentes de seguridad bloquearon calles que rodean la embajada estadounidense y otras misiones diplomáticas, y dijeron que había cinco atacantes.
"Hay cinco atacantes involucrados pero no puedo darle más detalles debido a que la operación continúa", dijo Mohamad Zahir, titular de la Unidad de Investigación Criminal.
La violencia en Afganistán está en su peor momento desde que las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos derrocaron el Gobierno talibán a fines del 2001, con altos niveles de muertes de soldados y un número récord de víctimas civiles.
Atacantes talibanes tomaron un centro cultural británico en la capital afgana a mediados de agosto, provocando la muerte de al menos nueve personas durante el día del animersario número 92 de la independencia afgana del mandato británico.
A fines de junio, insurgentes lanzaron un ataque contra un hotel de la capital frecuentado por occidentales, dejando al menos 10 muertos.