Global

Obama: "El mayor problema es lo que pase en España e Italia"

Barack Obama, presidente de EEUU. Foto: Archivo

En una semana decisiva para la zona euro, con la amenaza de la quiebra en Grecia y tras otra jornada de caída libre en las bolsas, Barack Obama toma posición y defiende que Europa debe "tomar una decisión acerca de cómo conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas". Italia negocia con China que compre sus bonos..

Además, el presidente estadounidense valoró que Grecia es ahora mismo "el gran problema inmediato", pero advirtió que "el mayor problema" es, según apuntó, "lo que pase en España e Italia si los mercados siguen arremetiendo contra esos países muy grandes".

No obstante, indicó que cree "que si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a apoyar a sus socios en la eurozona, al mismo tiempo que esos países dan pasos para hacer frente a los problemas de su deuda y de su crecimiento y aumentar la productividad, entonces se podrá ver una solución a largo plazo a sus problemas".

En una mesa redonda con un reducido grupo de medios de habla hispana, Barack Obama hizo un repaso por la actual crisis de la deuda y señaló que la solución a largo plazo llegará "si los mercados tienen confianza en que los países con superávit en Europa están dispuestos a respaldar a sus socios en la eurozona".

El presidente estadounidense reconoció en la entrevista que la crisis tiene un "impacto enorme en toda la economía, no sólo en Estados Unidos". Por ello, subrayó, "nos encontramos en profundo contacto con los europeos para tratar de resolver esta crisis". Uno de los problemas a la hora de acordar soluciones, apuntó, es la diferente política fiscal entre los países que comparten una misma moneda.

A su juicio, "al final, los países grandes en Europa, los líderes en Europa, tendrán que reunirse y tomar una decisión sobre cómo pueden conjuntar la integración monetaria con un conjunto más efectivo de políticas fiscales coordinadas".

"Ahora mismo hay una moneda única pero no un conjunto único de políticas económicas", algo que a su juicio complica la coordinación y la adopción de medidas.

Más coordinación o debilidades

"Es difícil coordinarse cuando se tienen tantos países con políticas diferentes y situaciones económicas diferentes para acordar un camino común", explicó el presidente estadounidense, que predijo que "seguiremos viendo debilidades en la economía global en tanto este asunto no quede resulto".

Para ello, EEUU colabora tanto de modo bilateral como a través del Fondo Monetario, entre otras medidas, para ayudar a establecer "un paquete que pueda dar a todos esos países en Europa tiempo para ajustar" sus políticas de tal modo que puedan adoptar las medidas necesarias para reducir su deuda y su gasto público y aumentar su competitividad.

La crisis de la deuda, señaló, será uno de los asuntos protagonistas en la reunión que mantendrá el G20 en Francia en noviembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum68

pep
A Favor
En Contra

Y por casa como andamos?, si hasta tuvo que ir el vicepresidente a arrodillarse ante los chinos para que te financien tus desaguisados. Debieras preocuparte por tu país, hablar menos y oír a tus acreedores, los chinos. Muchos municipios norteamericanos ya están en quiebra y tu sigues con el bla bla bla todo el día; cansas y cada día tienes menos crédito. Ya te lo advirtieron los chinos que toda su vida miraron al largo plazo y no dan puntada sin hilo y ademas te compran lo que salga de la maquina de papeles verdes, "menos gasto improductivo y menos guerras". ¿Quién eres para dar clase a alguien?. Mantén dormido a tu pueblo y que no despierten del "sueño americano" porque te cortarán la cabeza, y no solo a ti.

Puntuación 80
#1
Indignao de verdad
A Favor
En Contra

España no está en "riesgo" de quiebra. Posiblemente estemos quebrados, pero con un cambio de gobierno y vendiendo y privatizando inmuebles del estado y otros se saldrá de la crisis rápidamente, España por fundamentales es una gran nación y en lo económico también, el problema es el gobierno socialista que ya le quedan 2 meses ya de agonía y que en fin, a saber que hacen en estos 2 meses que quedan en fin que barbaridad

Puntuación 21
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Que la ruína es culpa de los politicos de CC AA y sobre todo del nefasto paso del "huracán" Zp, es evidente. Pero me gustaría tambien recalcar el papel de nuestros conciudadanos. Quiero decir que me gustaría que volvieramos a la peseta para ver si el kiosko de mi barrio me pide 166,386 pts. por una bolsa de pipas de 80 grs. Ver si el hiper me pide 291,18 pts. por una bolsa d epatatas de 170 grs. Ver si la cafetería o el bar me pide 199,66 pts. por un café o al gasolinero pedirme 214,64 pts. por un litro de gasóil... nos han estado robando todos y a todas las horas.

Puntuación 161
#3
Euro y España... estan muertos
A Favor
En Contra

Los pasivos del sector bancario de Europa son GIGANTES !!! cinco veces más grandes que en EEUU… Un 345 % del PIB…

Los bancos de Alemania tienen un apalancamiento equivalente a 32 veces sus activos.

Puntuación 4
#4
Basta de cuentos... estamos quebrados !!! el euro ha sido un timo... cual de estos conceptos no se entiende ???
A Favor
En Contra

Chavales..... el cáncer es Europa.

Hasta un bobo puede verlo !!!

basta de marear la perdiz !!!

Puntuación -15
#5
Nikolaus Von BomHard...
A Favor
En Contra

Algunos bancos de EEUU, Gran Bretaña, y Canadá están evaluando el impacto de los problemas de la zona euro en sus finanzas y "restringiendo los préstamos a los bancos europeos".

Cada vez es más notable que la banca europea tiene como única actividad, financiar estados quebrados y empresas ineficientes… esa, es una muy mala mezcla.

Lunes pasado, el costo de un seguro de cinco años contra una cesación de pagos de 10 millones de euros de firmas financieras europeas, llegó a cifras record, según el índice Markit iTraxx Senior Financials.

"El mundo bancario está extremadamente interconectado y sigue siendo muy frágil"… advierte Nikolaus von Bomhard, presidente ejecutivo de Munich Re, y presidente de la Asociación de Ginebra, una entidad que agrupa a los presidentes ejecutivos de las principales aseguradoras del mundo. "La confianza que se había acumulado desde la crisis de Lehman se está evaporando, por el desastroso desempeño de la eurozona".

Puntuación 15
#6
aset
A Favor
En Contra

Mientras, el negocio de banca privada o hemos avalado entre todos los españoles con más de 60.000 millones de euros, casi 10 billones de pesetas, mediante el dinero que los políticos nos quitan con los impuestos. Hace tres años, ya estaba descrito el mal y apuntadas las soluciones: //www.lulu.com/content/e-book/la-libertad-liberada/7433052

Puntuación 25
#7
Sota
A Favor
En Contra

De un desvarío quieren meternos en otro. Ahora dicen que el euro es inviable, si no implantan una fiscalidad común, después que el BCE se saltase a la torera la normativa comprando deuda basura a tuti pleni.

Si el euro ha demostrado ser inviable, la fiscalidad común es todavía más inviable. Y el eurobono es una eur-golfería.

El problema no es económico. La mayoría de empresas que sobreviven todavía son de primer nivel. Pero estamos en manos de unos bandoleros de mierd... ESE ES EL PROBLEMA.

Puntuación 28
#8
joanot
A Favor
En Contra

el euronor y el eurosur esas serán las monedas en el 2015.

Puntuación 4
#9
cansadito
A Favor
En Contra

El problema es que D José Blanco sigue haciendo aeropuertos sin aviones y líneas de tren sin pasajeros para mantener la "actividad", y mientras tanto el franco suizo dispara su cotización, claro.

Puntuación 30
#10
A Favor
En Contra

EEUU si que es un problema. Idiota.

Puntuación -4
#11
jasp
A Favor
En Contra

Oye Obama, si la Sra. Salgado dice que España no será rescatada ... !

Al parecer, los mandatarios europeos han hablado personalmente con Obama, y le han puesto al corriente, del peligro que corre nuestro país. Y aquel haragán de Salgado, sin enterarse !

Miente como un bellaco ! De hecho, no han hecho otra cosa desde que nos gobiernan.

Estos, si los dejamos, terminan hasta con lo hierros de la prisión !

Puntuación 3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

No siento por mucha gente, pero España es un Pais de servicios y por mucha crisis que exista, y aun que España saliese del EU, y se encontrase hasta el cuello, El sector del turismo de sol y playa seguiria siendo si cabe aun mayor, por que se reduciria el precio de la oferta.

Conclusion

El mayor avance en propulsión acuática desde el descubrimiento del remo

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com/

Puntuación -10
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Joe como cambiais los titulares. Obama ha dicho: "Si los mercados siguen presionando, el mayor problema está en España e Italia"

Parecido al vuestro...

Puntuación 22
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Desde Colonia
A Favor
En Contra

Creo que es el más débil presidente a quien los EE.UU. ha tenido: Él está en campaña electoral y se aleja del problema real que no es Europa, es los EE.UU! El déficit presupuestario es del 11%, casi el doble que en Europa. Los mercados y los especuladores anglosajones son los que quieren debilitar Europa: http://www.nzz.ch/finanzen/nachrichten/die_anreize_die_medien_zu_bearbeiten_sind_gewaltig_1.12140053.html

Puntuación 8
#15
juanillo
A Favor
En Contra

el problema de europa sera españa, de españa zapatero y de usa el bobama, ya lo dije hace mucho tiempo, entre el zapatero y bobama es dificil dar el premio al mas idiota.

Puntuación -7
#16
Antichavista
A Favor
En Contra

Si hubiera sido Hugo Chávez el que lanzó semejante torpedo en plena línea de flotación del IBEX 35 lo entendería por su odio hacia los países capitalistas enemigos del populismo pero, que lo haya hecho Obama...¡malo para la Bolsa! ¡Hoy llega a los 7000!

Puntuación 6
#17
TomasínGalindo
A Favor
En Contra

El problema es USA. Lean el artículo de Stiglitz por el 11/S

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

La realidad es que lo ha dicho, la realidad es que no va sesencaminado, si los mercados siguen haciendo lo que les interesa, que no es otra cosa que ganar dinero a costa de lo que sea, terminara por ser cierto, esta claro que ahora nos pica,

El mayor avance en propulsión acuática desde el descubrimiento del remo

http://propulsionacuaticaincreible.blogspot.com/

Puntuación 1
#19
A Favor
En Contra

UFFFF, yo creo que quiere invadir España y hacerse con nuestras reservas de petroleo... a que no tenemos?, pues entonces nose

Puntuación 6
#20
juan
A Favor
En Contra

"Gracias" Obama, nos acabas de poner en el punto de mira de los mercados. Qué inestimable ayuda.

Puntuación 7
#21
Millán
A Favor
En Contra

Lo que se entiende por España, que son unas CCAA que gastan y gastan sin freno, es un peligro total para la UE y el euro.

España tiene que trasformarse sin pérdida de tiempo en un estado federal, donde cada uno se responsabilice de lo que ingresa y gasta, sin afectar a los demás. La verguenza de lo que hace Cataluña o Andalucia, no se debería permitir.

Aquí hace falta mano dura fiscalmente hablando y no lo que ha hecho el tonto de ZP.

Dios nos coja confesados

Puntuación 10
#22
Juang
A Favor
En Contra

Para EL Economista... VUESTRO TITULAR ME PARECE INDECENTE, Obama no dice lo que vosotros habéis puesto ¿porqué cargáis contra España (la gente entiende contra el Gobierno directamente) en vuestro titular?.

Puntuación 3
#23
Azcoitio
A Favor
En Contra

Este lerdo de zp no solo va a conseguir reventar España, va a llegar a quebrar el mundo... alucinante recordar su comentario de "cualquiera puede ser presidente del gobierno".

Este tio habra que condenarlo si o si y a cada votante socialista pagarle un tratamiento de electroshock a ver si abren los ptos ojos.

Puntuación 4
#24
A Favor
En Contra

En Grecia ya se están preparando para el corralito: deuda impagable, expulsión del euro, devaluación del dracma un 50%, fuga de capitales, bancarrota entidades bancarias y finalmente corralito. Así que hay un riesgo real de que, si las cosas siguen empeorando, pase lo mismo en Irlanda, Italia y España. Por si acaso los que tengan hipotecas deberían comenzar a migrar sus depósitos a la entidad bancaria donde tengan contratada la hipoteca, es una forma de protegerse contra el corralito (o como acaben llamándolo) pues aunque bloqueen tu dinero siempre tendrás la oportunidad de utilizarlo para amortizar el préstamo.

Puntuación 1
#25