Global

La policía de Kenia halla 75 cuerpos tras un incendio en Nairobi

NAIROBI (Reuters) - Las autoridades recuperaron al menos 75 cuerpos después de un incendio surgido tras una fuga de combustible en un barrio pobre y densamente poblado de la capital de Kenia, Nairobi, dijo el lunes la policía.

Los medios kenianos informaron de una cifra mayor de víctimas, diciendo que más de 100 personas murieron calcinadas y un número similar fue llevado a hospitales, en uno de los peores incendios vistos en el país del este de África.

La policía dijo que muchas personas murieron quemadas por el incendio, pero que aún era difícil establecer el número exacto porque algunos restos calcinados fueron hallados amontonados en grupos.

Residentes indicaron que el fuego empezó después de que el tanque de combustible en un depósito de la empresa Kenya Pipeline Company (KPC) filtrara gasolina a una alcantarilla abierta que pasa por debajo del barrio conocido como Sinai.

"Hasta ahora hemos llevado 75 cuerpos a la morgue, pero aún estamos buscando más", dijo Wilfred Mbithi, comisario asistente de la policía, a Reuters.

El portavoz de la policía Charles Owino indicó que el fuego empezó a arder cuando alguien arrojó una colilla de cigarrillo a la alcantarilla. Las autoridades estaban combatiendo las llamas en un área que la policía estimó en unos 4.047 metros cuadrados, casi media hectárea.

Varios canales de televisión emitieron imágenes de cuerpos quemados mientras el fuego destruía el barrio. También mostraron heridos con quemaduras graves en rostros y brazos.

MALA SEGURIDAD

El primer ministro Raila Odinga visitó la escena del incendio y prometió ayuda para las víctimas.

"El Gobierno hará todo lo posible para garantizar que los heridos sean tratados y que las familias que han perdido a sus seres queridos sean indemnizadas", dijo Odinga, que habló a través del techo de su vehículo 4x4 en el lugar del accidente.

El presidente Mwai Kibaki visitó a pacientes con quemaduras severas en el mayor hospital público del país. Los médicos del lugar pedían donaciones de sangre.

La policía dijo que algunos de los residentes del barrio murieron cuando intentaban recoger el combustible del tubo roto y de la alcantarilla. Muchos esperaban venderlo en el mercado negro.

"La escena es terrible, hay un gran número de personas calcinadas", dijo Owino.

"Hay muchos cadáveres, aún tenemos que contarlos. A veces la pobreza puede llevarte a hacer cosas muy peligrosas", señaló.

Bomberos se apresuraron sobre los tejados de las chozas de cartón ondulado para verter espuma sobre la gasolina que fluía por las callejuelas enlodadas de la barriada. Las ambulancias transportaban a decenas de heridos a hospitales cercanos.

Los medios locales criticaron al Gobierno y a la KPC por los bajos estándares de seguridad y la inadecuada preparación para el desastre.

El ministro de Energía, Kiraitu Mutungi, dijo: "Algunas personas han ocupado el techo del área reservada para el ducto. Intentamos desalojarlos, pero hasta ahora no lo hemos logrado".

En el pasado, los residentes se negaron a abandonar el lugar a pesar de las repetidas advertencias, diciendo que no tenían dónde ir.

"Hay una escuela informal dentro del barrio, todos ellos quedaron calcinados", dijo Daniel Mutinda, un portavoz de la Cruz Roja de Kenia.

"Estamos poniendo los cuerpos en bolsas, están totalmente quemados, irreconocibles", agregó.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky