
Desde Madrid a Miami, la caída de la vivienda agrieta los cimientos del gasto del consumidor, y si no se registra un
avance de compras de última hora esta semana, la temporada navideña bien podría ser la última víctima. Reino Unido, España y Estados Unidos están viviendo el problema; los dos últimas, además, se enfrentan a la situación la entrar en un año crucial para sus agendas políticas: 2008 será año de elecciones en los dos países
Los compradores españoles planean gastar menos esta Navidad, ya que los pagos hipotecarios más altos reducen el presupuesto familiar. En Reino Unido, algunos economistas advierten que crece el riesgo de recesión al desacelerarse el mercado de la vivienda y sentir los consumidores un golpe en sus ahorros.
Datos recientes sugieren que los compradores estadounidenses se endeudaron más para lograr un gasto sorprendentemente fuerte en noviembre, ya que la tasa de ahorros personales cayó en negativo por primera vez en 15 meses, una señal particularmente preocupante al endurecerse las condiciones
del crédito.
Fuerte desaceleración
De hecho, las compañías que dan seguimiento a las ventas minoristas en Estados Unidos han destacado una fuerte desaceleración en la primera mitad de este mes y, a menos que mejore la tendencia, el gasto de diciembre no se verá tan robusto como el fuerte avance el 1,1 por ciento en el gasto de noviembre.
Hipotecas variables
En Reino Unido y España las hipotecas son típicamente variables y basadas en la tasa de interés prevaleciente, que ha estado subiendo.
En Estados Unidos, la conexión es aún mayor porque muchas familias sacaron préstamos por las plusvalía de sus hogares en años recientes para comprar de todo, desde acciones hasta televisores de pantallas grandes.
Los incrementos impositivos son impopulares en cualquier momento, pero particularmente en un año electoral como 2008, de manera que presupuestos estatales débiles podrían traducirse en un menor gasto del Gobierno el próximo año -otro golpe para la economía estadounidense.
Relacionados
- EEUU: la confianza del consumidor de Michigan cae menos de lo esperado
- Citas para recordar: confianza del consumidor de diciembre en EEUU
- Economía/Motor.- Las ventas de coches caerán en 2008 por la baja confianza del consumidor y los problemas inmobiliarios
- Alemania: el índice de confianza del consumidor Gfk sube más de lo esperado en enero