Global

La tormenta tropical Lee llega a Nueva Orleans

NUEVA ORLEANS (Reuters) - La tormenta tropical Lee dejaba el domingo lluvias sobre Nueva Orleans, mientras la sureña ciudad estadounidense, inundada por el huracán Katrina en 2005, encara una prueba para sus defensas contra inundaciones.

La lluvia caída superó los 30 centímetros en algunas partes de la zona metropolitana de Nueva Orleans. La tormenta avanza lentamente hacia la costa de Luisiana y se prevé que lleve hasta 51 centímetros de lluvia al sureste de Luisiana en los próximos días.

El centro de la tormenta estaba a unos 137 kilómetros al oeste-suroeste de Morgan City, con vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora. Se espera que los vientos permanezcan por debajo del umbral de 119 kilómetros por hora, que determinan la fuerza de un huracán, mientras la tormenta avance por la costa.

En Nueva Orleans, un importante destino turístico en Estados Unidos, la tormenta despertó recuerdos del huracán Katrina, que inundó un 80 por ciento de la ciudad, dejó 1.500 muertos y provocó más de 80.000 millones de dólares en daños.

La mitad de la ciudad se encuentra por debajo del nivel del mar y está protegida por un sistema de diques y compuertas para controlar inundaciones.

Los diques habían contenido unos 20 centímetros de lluvia hasta el momento, con inundaciones aisladas en caminos y casas. El sistema puede procesar cerca de 2,5 centímetros de lluvia por hora, pero la naturaleza lenta de la tormenta sigue siendo una preocupación, dijeron las autoridades.

"No se queden dormidos frente a esta tormenta", dijo el alcalde Mitch Landrieu a los residentes, advirtiendo de que podría continuar durante las próximas 36 horas.

No se ha informado de muertos ni heridos en Luisiana por a la tormenta, pero las malas condiciones del mar provocaron el ahogamiento de un hombre de 34 años en Galveston Island, en Texas.

El aumento de la marea provocado por Lee podría provocar inundaciones en la costa de Luisiana, Misisipi y Alabama antes de entrar a una amplia franja de las regiones del sudeste y los Apalaches en Estados Unidos la próxima semana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky