Global

La renta variable podría "desplomarse" en las próximas semanas, advierten los banqueros

Si el verano ya se ha perfilado como una acalorada pesadilla para la renta variable de todo el mundo, durante las próximas semanas la situación podría empeorar. Al menos eso pronostican varios banqueros consultados por el rotativo The Telegraph, que aseguran que durante el próximo otoño podríamos registrar un nuevo colapso bursátil muy similar al registrado durante la quiebra de Lehman Brothers.

Al fin y al cabo, asegurar deuda de los grandes bancos europeos ha alcanzado niveles históricos, incluso por encima de los niveles registrados durante la crisis financiera hace casi tres años. Los credit default swaps de bonos de Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Deutsche Bank e Intesa Sanpaolo, entre otros bancos, ya brindaron señales de advertencia a los inversores durante la jornada del miércoles.

Así, los credit default swaps (CDS) en RBS se negociaban a 343,54 puntos básicos, es decir, el coste anual para asegurar 10 millones de libras de bonos de la entidad crediticia que cuenta con el respaldo del Estado ascendió hasta las 343.540 libras.

En estas circunstancias, el coste de asegurar bonos de RBS es ahora mucho mayor que cuando los contribuyentes se vieron obligados a intervenir y rescatar bancos en octubre de 2008, y pone de manifiesto el dramático desplome de la confianza de los inversores en los bancos. "El problema es la falta de liquidez".

Esto es lo que está causando los problemas con los bancos. Nos encontramos en una situación muy similar a la de 2008", dijo al Telegraph un alto ejecutivo de un banco con sede en Londres. "Creo que nos estamos dirigiendo a un shock del mercado en septiembre u octubre que podría superar cualquier colapso anterior ", advirtió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky