Los países europeos con mejores notas de las agencias de calificación crediticia deberían poner en marcha un sistema de eurobonos, so pena de que estalle en pedazos la Eurozona, estima el inversor George Soros, en un artículo de opinión que publicará este viernes el diario alemán Handelsblatt.
"Alemania y los otros países con notas AAA (otorgadas por las agencias de calificación) deben de una forma u otra crear un sistema de eurobonos. Si no, el euro va a hundirse", advierte.
Soros también piensa que la ampliación del fondo de ayuda europeo es totalmente necesaria, ya que "mientras no sea el caso, la nota AAA de Francia estará amenazada".
El millonario de origen húngaro, figura respetada en el mundo financiero, conocido por haber sacado a la libra británica del Sistema Monetario Europeo en 1992, culpa a Alemania de la agravación de la crisis de la deuda.
"Son las reticencias alemanas (para ayudar a los países en dificultad) las que agravaron la crisis griega y llevaron al contagio que se transformó en crisis existencial para Europa", considera.
Para el financiero, solo Alemania "puede cambiar la dinámica destructora europea" apoyando la creación de eurobonos y evitando las "pérdidas incalculables que el hundimiento del euro tendría en el sistema bancario".
La Comisión Europea tiene previsto publicar este otoño un informe sobre la "factibilidad de los eurobonos", una vez que se concluya la reforma de la gobernanza económica.
Con estos eurobonos, una opción que hasta ahora ha rechazado Alemania, los países de la zona euro mutualizarán una parte de sus créditos en los mercados, con una tasa de interés media en la que los países más poderosos protegen a los más frágiles.