Global

Europa podría empujar a Grecia hacia la salida del euro

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Entre los grandes economistas cada vez está más arraigada la teoría de que Europa está empujando a Grecia hacia la salida del euro. La crisis de la deuda europea provoca que no sean pocos los países que miran con recelo la situación helena, y que cada vez piensen con mayor firmeza en que la solución pasa por apear a este país de la moneda única.

Así lo asegura también 'The New York Times', que en un artículo de análisis afirma que, especialmente desde Alemania, se sostiene que la unión monetaria de 17 naciones podría deshacerse de algunos de sus miembros, apuntando también a Portugal o Italia como ejemplos de economías en el alambre.

"Es mejor para todos los interesados, en particular para el caso de Grecia, si el país deja el euro temporalmente", opina el presidente del Instituto Ifo de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, en declaraciones que recoge el citado medio.

No obstante, como no hay ninguna disposición en la Unión Europea que afirme que un medio pueda ser expulsado, en caso de llevarse a cabo esta teoría, Grecia debería dar el paso y retirarse voluntariamente.

La forma en la que el resto de países podrían conseguir esto sería cortando las ayudas que en los últimos meses han otorgado a la economía helena.

En todo caso, otras opiniones no estan de acuerdo con el extremo de que esto pueda llevarse a cabo. "Es muy arriesgado", afirmó el economista del Royal Bank of Scotland, Silvio Peruzzo. "Sería un precedente para otros países que podrían dejar la zona euro, y el mercado podría empezar a barajar la idea de el proyecto del euro ya no tiene sentido".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud