Global

Europa podría empujar a Grecia hacia la salida del euro

Icono Reloj
Última Hora
Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Entre los grandes economistas cada vez está más arraigada la teoría de que Europa está empujando a Grecia hacia la salida del euro. La crisis de la deuda europea provoca que no sean pocos los países que miran con recelo la situación helena, y que cada vez piensen con mayor firmeza en que la solución pasa por apear a este país de la moneda única.

Así lo asegura también 'The New York Times', que en un artículo de análisis afirma que, especialmente desde Alemania, se sostiene que la unión monetaria de 17 naciones podría deshacerse de algunos de sus miembros, apuntando también a Portugal o Italia como ejemplos de economías en el alambre.

"Es mejor para todos los interesados, en particular para el caso de Grecia, si el país deja el euro temporalmente", opina el presidente del Instituto Ifo de la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich, en declaraciones que recoge el citado medio.

No obstante, como no hay ninguna disposición en la Unión Europea que afirme que un medio pueda ser expulsado, en caso de llevarse a cabo esta teoría, Grecia debería dar el paso y retirarse voluntariamente.

La forma en la que el resto de países podrían conseguir esto sería cortando las ayudas que en los últimos meses han otorgado a la economía helena.

En todo caso, otras opiniones no estan de acuerdo con el extremo de que esto pueda llevarse a cabo. "Es muy arriesgado", afirmó el economista del Royal Bank of Scotland, Silvio Peruzzo. "Sería un precedente para otros países que podrían dejar la zona euro, y el mercado podría empezar a barajar la idea de el proyecto del euro ya no tiene sentido".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum20

universitario
A Favor
En Contra

con la consiguiente suspensión de pagos y deuda 0, porque si no será imposible. Así yo también la aceptaría para España.

Puntuación 30
#1
Tic-tac
A Favor
En Contra

Tic-tac-tic-tac

Puntuación 12
#2
Ellinas
A Favor
En Contra

Ya están los americanos desviando la atención... En fin está película está ya muy vista

Puntuación 11
#3
Ratzinger
A Favor
En Contra

Eurozona es un gran timo, dinero para Grecia, Irlanda, Portugal, España... y que marche otra ronda de euros para todos. En el último par de años BCE se ha coronado como el más grande generador de liquidez global!!!

El problema es la especulación distorsiva, es la que ha llevado al euro a una cotización ridícula. Que ha destrozado a la economía real, y enriquecido sin proporción, a los bancos y sector financiero en general.

Cada vez es más claro que el euro debiera tener un cruce con el dólar de 0,50/0,60 U$D. Los esfuerzos de china por no sobrevalorar la cotización del yuan, hacen que se pueda beneficiar del mercado de EEUU, crece a tasas altas y sostenidas hace veinte años. La participación de los países de eurozona en el mercado internacional de comercio, representaba casi el 30% del comercio total global en el 2000, a una década de la existencia del euro, la participación de eurozona es del 19% en 2010. Ese es el origen del endeudamiento, y la desocupación… Basta de cuentos euro centristas, este timo nos está llevando a la tumba inexorablemente… España con su economía destrozada y casi 25% de paro es el mejor ejemplo.

Puntuación 5
#4
advisor
A Favor
En Contra

no es factible, los griegos acumularian euros, con lo cual, seria el final del sistema financiero griego y buena parte del nacional, ademas automaticamente que hariamos con la deuda griega que tiene el BCE y las empresas, convertirlas en dracmas, en cuanto se anunciase el euro se desmoronaria, y el siguiente seria Irlanda, Portugal, etc

Puntuación 12
#5
El euro ya ha muerto... lo aguantan los bancos para salir de el lo mas ordenado posible...
A Favor
En Contra

Esto es una estafa piramidal !!!

Puntuación 12
#6
Se cae la mascara europea... eurozona esta quebrada... gran tapadera de S&P.
A Favor
En Contra

Tapadera, tapadera... eurozona esta detrozada.

S&P rebajo la calificacion de EEUU para que los inversores pongan atencion en otro lado... el cancer, se ve cada vez mas claro esta en europa... parasitismo, comodidad, haraganeria, ineficiencia, son las caracteristicas sobresalientes de una sociedad que ya no podra mentener su standard de vida actual... pues y no tiene quien le preste dinero para seguir haciendolo.

Todo lo demas es cuento bobo eurocentrista y fantasias lunaticas !!!

Puntuación 2
#7
A Favor
En Contra

Pues aquí tenemos el rumor para la bajada de mañana.

Puntuación 17
#8
Julian de Castillo
A Favor
En Contra

Ellinas #2, El New York Times solamente se hace eco de ECONOMISTAS ALEMANES. Otra vez otro/otra matando al mensajero. ¿No querías que S&P bajara el rating a los Estados Unidos? ¡Hecho! ¿Está mejor España por ello? Eres como los del 15-M, ZP, IU, y el PSOE: Adolescentes perpetuos.

Puntuación 12
#9
Drink Pink Milk
A Favor
En Contra

Gran error del Mercado Común Europeo, haber modificado la concepción original que EEUU tuvo fundacionalmente para la Comunidad, las mejoras económicas y sociales producidas por la gran ayuda recibida durante cuarenta años por EE.UU. , hicieron creer a Europa que estaba preparada, para administrar su propio destino divorciada de la tutela de el mercado Norteamericano, que podía crear y administrar una moneda propia, separándose definitivamente de la órbita dólar. La realidad ha demostrado que todo esto es un gran disparate, la moneda propia termino siendo un engendro, para beneficio absoluto del sector financiero, sector que todavía no ha terminado el proceso euro, el mismo finalizara con la gran ola privatizadora que hará propietarios a los bancos de la mayoría del sector de servicios europeos, la unificación monetaria de países con realidades completamente distintas, hoy se ve que fue sueño de una noche de verano tropical, imposible de concretar, a menos que la unión sea una unión fiscal, y para eso habría que convencer a los países superavitarios que compensen los déficits de los países que no lo son, idea que es imposible en este momento, sobre todo en Alemania, donde la opinión pública está muy mayoritariamente a favor de abandonar el euro, y el 52% de los alemanes piensa que en 10 años no existirá mas. Europa se ha cerrado sobre sí, creyendo que es el centro del mundo, la realidad es que no lo es, y está perdiendo importancia global a pasos agigantados. Se ha convertido en un gran continente parasito en el cual, hasta los habitantes de países de bajísima productividad se sienten con derecho a estándares de vida de lujo, sin el esfuerzo que les corresponde.

Desde que se lanzó en 2001, el euro se ha valorizado más del 60%. Sin otra razón que la especulación financiera. La UE era aprox. 30% del comercio internacional en 2001; ahora es 19%. La eurozona disminuyó en 2010 su tasa de crecimiento potencial de largo plazo (5 a 10 años) a 1%. Europa ha entrado en un sendero de estancamiento prolongado. Pero Alemania (RFA) es la segunda exportadora mundial de bienes industriales de capital de alta tecnología; en los últimos años dirige sus exportaciones sobre todo a los mercados asiáticos, no a la demanda intraeuropea. Este esquema euro comercial no le sirve para crecer. La dirigencia primero, y el ciudadano común ahora, perciben que Europa es un lastre, su mercado más pujante son la compañías multinacionales estadounidenses, localizadas en los países emergentes.

Puntuación -5
#10
Doug Casey ...
A Favor
En Contra

Periodista: Tengo entendido que usted ha visto en los titulares sobre la UE avanza hacia rescatar a Grecia y muy probablemente a otros países de eurozona de sus dificultades financieras …

Douglas Casey: En primer lugar, creo que era inevitable, a partir de una serie de puntos de vista… “que el euro iba a estallar por las costuras, tarde o temprano”. Esta no es la primera paja encendida en el viento, por cualquier medio, pero es una señal importante, inequívoca de que… “ la unión monetaria de la UE va a romper y el propio euro está a punto de desaparecer ”… Y la propia Unión Europea cumplirá su condena inevitable no mucho tiempo después de eso.

Cuando te paras a pensar en ello, la UE era en realidad una idea estúpida. Comenzó como un pacto comercial del carbón y del acero, una zona de libre comercio, lo organizo y financio EEUU, con mucho sentido.

Pero a medida que pasaba el tiempo, y se tenían éxitos, la gente en general, y los europeos en especial, parece que les encanta ir, burocratizando las cosas que funcionan bien, y lo convirtieron en un pseudogobierno.

Ellos escribieron una constitución cientos de veces mayor que la que sirvió a los EE.UU, hasta que la organización impuesta por EEUU fue abandonada.

Se llevaron a micro gestión todo, hasta producir enormes, libros de regulaciones sobre la composición de los quesos franceses, y así sucesivamente…. Hay una burocracia creciente en Bélgica tratando de consolidar los 27 Estados miembros en país gigante… esto absolutamente no va a funcionar.

Periodista: ¿Por qué?

Douglas Casey: Bueno, para empezar, las personas en cuestión no sólo provienen de diferentes países que hablan idiomas diferentes - que provienen de culturas diferentes. Esto es mucho más profundo, es la diferencia que históricamente, tienen los pueblos, siglos de historia que se deben armonizar.

Desde una perspectiva económica, es importante entender que estas diferentes culturas tienen diferentes modelos económicos. Ellos simplemente no hacer las cosas de la misma manera. La gente en algunas es muy ahorrativa, ahorrar s meritorio, otras culturas no guardan, prefieren endeudarse y gastar. Otras no tienen el concepto de mantener el capital en absoluto, y echan las cosas que construyen a correr de inmediato. Los suecos tienen modos de pensar, actuar, trabajar, jugar, y vivir de muy diferentes de los españoles.

Periodista: ¿Cuáles son las implicaciones para la situación actual?

Douglas Casey: Hay dos posibilidades. Uno, rescatar a Grecia… Pero si lo hacen, no veo cómo se puede seguir manteniendo a Grecia indefinidamente… sigue siendo un país independiente. Que hará lo que siempre ha hecho en el pasado, lo que es, vivir como si no hubiera mañana… Y peor aún, si se da la libertad bajo fianza a Grecia, los otros PIGS - Portugal, Irlanda, España - llamaran a la puerta, con el sombrero en la mano, en el corto plazo.

Periodista: Entonces, si haces un rescate, ¿cómo pueden decir que no a los otros?

¿Tienen la cantidad de dinero que se necesitaría para sacar a la gran cantidad de ellos de sus problemas de deuda?

Douglas Casey: No, realmente no… Todos estos gobiernos están en problemas. Es sólo una cuestión de tiempo, y de ver quien está en más, o menos dificultades. Está fuera de cuestión el tema de los gigantescos problemas de España que por sí sola podría derrumbar toda la casa de naipes sobre la mesa.

Periodista: ¿Cómo es eso?

Douglas Casey: En muchos aspectos, España está en peor situación que la de Grecia, ya que además de embarcarse en el mismo gasto derrochador que Grecia, hay una burbuja inmobiliaria. La burbuja es realmente enorme. En España todo se hizo muy exagerado, no veo cómo se puede rescatar estos lugares sin agravar el problema e invitar a una euro catástrofe financiera total… tampoco Bélgica, Holanda, Italia… y Francia están tan comodos.

Periodista: ¿Y en cuanto a EEUU y el dólar ?

Douglas Casey: EEUU no me preocupa mucho, es un país que históricamente ha asumido y resuelto desafíos gigantescos. La sociedad estadounidense funciona mejor en las crisis que en los momentos de prosperidad. Desde el punto de vista técnico, tienen grandes problemas, pero menores que los de Europa. Para salir de esta crisis, tener moneda propia, una población joven, y una economía flexible son armas invalorables. El hecho de que buena parte del ahorro mundial este dolarizada, y que las deudas sean mucho menores que las europeas. Colocan a EEUU, en una situación de mayor comodidad.

Puntuación 9
#11
Tic.. Tac... Tic...
A Favor
En Contra

La verdad es que Espanya, Grecia, Portugal, Chipre, Belgica, Balticos, Rumania, Hungria...estamos quebrados, en deffault tecnico, la subsistencia del sector publico depende de la generocidad de los bancos, que ya hubieran cerrado los grifos, a estados endeudados y deficitarios, sino fuera por las perdidas que ellos mismos debieran afrontar frente a una hipotetica caida del euro.

Puntuación 4
#12
roberto
A Favor
En Contra

universitario, es cierto que tiene que haber suspensión de pagos y deuda 0, pero después nadie te va a dar un crédito. España es muy dependiente, no tiene petroleo, ni energía, ni gas, exporta muy poco e importa mucho. Siempre va a necesitar crédito. No es el caso de Argentina que al devaluar encontró un amplio mercado. España tiene muy poco que ofrecer.

Puntuación 8
#13
eudaskerd
A Favor
En Contra

Y a alguien de los iluminados se le paso por la cabeza lo de la doble moneda, y lo de la moneda electronica...Quizas pudiese resolver al menos la retirada de fondos al abandonar la moneda unica.

Puntuación 0
#14
david
A Favor
En Contra

que bajen los tipos es la unica solucion

Puntuación 3
#15
Lating King
A Favor
En Contra

Chao Hispanistan, hasta la otra!

Puntuación 3
#16
xucolosqui
A Favor
En Contra

la única solución... la ignorancia absoluta del euro, incetivar el comercio local con una moneda alternativa para abastecernos de las necesidades basicas... y que los mayores sigan especulando con su mercado especulativo que da la sensación que poco tiene ver con la economía real.

Puntuación 0
#17
para drink pink milk & Co
A Favor
En Contra

Este drink pink milk y sus otros nombres es un spammer de primera.

Aburre el tio a las ovejas churras, pero ahi está, meses y meses con la canción y sin cambiar disco, copia, pega, pega y copia, como esos artistas fracasados que te intentan colar su musica, pero que es tan mala que la gente huye.

Aburres mucho y tienes un olorcillo a fracasado que da grima.

Puntuación 3
#18
bo
A Favor
En Contra

Douglas Casey se ha convertido en un auténtico “gurú en real state” y administra fondos de inversión en negocios inmobiliarios. Ex compañero de estudios de Bill Clinton, viene realizando valiosas inversiones inmobiliarias en Salta y ha logrado llevar adelante proyectos que involucran a los sectores productivos, generando mano de obra y bienes, especialmente en los valles calchaquíes. Es autor de varios best sellers financieros seguidos por inversores y empresarios internacionales.

Es fundador y presidente de la Casey Research. Centró su carrera en torno a la inversión, incluyendo los recursos naturales, energías y materias primas. Su libro “La inversión en la crisis” se convirtió en el más vendido de la historia financiera.

Palabra de dios u otro agorero especulador intentando tirar el €, que es ahora mal que nos pese lo único que tenemos, no debriamos prestar tanta antención a estos interesados gurus, que acabaran yendose a Asia para poder sacar sus pingües beneficios que ni en EU ni EEUU se podrán sacar mas ya que estamos ya en el fín del crecimiento

Puntuación 0
#19
ciudadano
A Favor
En Contra

incluidos los bebes sabian que por mucho que se rescatara a grecia no se solucionaba nada, y ahora que, anda que no tienen morro los griegos, les hemos pagado las nominas a todos los mantenidos de la administracion,

Puntuación 1
#20