Los rivales republicanos del presidente Barack Obama en el Congreso nombraron este miércoles a enemigos de los impuestos y a un aliado del "Tea Party" para integrar el nuevo "supercomité" que deberá proponer medidas para abatir los déficits estadounidenses.
Los candidatos del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y del líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell -al igual que los del líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, anunciados un día antes- conjugan experiencia y radicalismo partidario.
McConnell designó a los senadores republicanos Jon Kyl, Pat Toomey y Rob Portman para integrar el comité, mientras que Boehner nombró a los representantes Dave Camp y Fred Upton, con Jeb Hensarling como copresidente.
Los seis firmaron un compromiso -redactado por el grupo de presión Americans for Tax Reform, enemigo radical de los impuestos- para votar y oponerse a todo incremento de tributos.
El comité, creado por la ley que incrementó el límite de la deuda estadounidense, recientemente firmada por Obama luego de una agria negociación política que polarizó a Washington, enfrenta la difícil tarea de reducir el déficit en al menos 1,2 billones de dólares en 10 años.