Global

La tradición de los campamentos políticos se reanuda en Noruega

TROMOEY, Noruega (Reuters) - Un número récord de jóvenes liberales celebró bajo una fuerte custodia policial el primer campamento juvenil de verano de Noruega desde la masacre de 69 campistas y la explosión de una bomba de Oslo la semana pasada que causó la muerte de ocho personas.

Se trata del primer campamento de partidos políticos que se realiza desde que Anders Behring Breivik abriera fuego la semana pasada en la isla Utoya mientras unos 650 miembros del ala juvenil del Partido Laborista de Noruega se reunían allí para debatir las políticas de izquierda y divertirse.

Con el objetivo de frenar la inmigración islámica y restablecer lo que él ve como los valores europeos esenciales abandonados por los partidos políticos, Breivik disparó contra decenas de jóvenes que intentaban huir.

"El bárbaro ataque contra el campamento de verano para jóvenes del Partido Laborista en muchos sentidos fue un ataque contra todos nosotros y por nosotros me refiero al movimiento político juvenil de Noruega", dijo Sveinung Rotevatn, líder de la Juventud Liberal.

Rotevatn, de 23 años, dijo que había "presencia policial" en el campamento de los Jóvenes Liberales en una isla de la costa sur de Noruega, por primera vez desde que comenzó el evento anual en 1926. El grupo de jóvenes laboristas les había alentado a no cancelar, dijo.

Algunos del récord de 170 campistas que se presentaron con tiendas de campaña lloraban y se acercaban unos a otros en el campo abierto, mientras el evento daba comienzo con un homenaje a los caídos.

"No queremos que sea un campamento de duelo, pero será más corto de lo previsto, nos centraremos más en los valores que en la política este año", dijo Rotevatn.

Los siete partidos del Parlamento de Noruega tienen activas alas juveniles, una robusta tradición en Escandinavia, Holanda y Alemania. Dos postergaron sus campamentos después del ataque mientras que la Juventud Conservadora canceló por completo un "campamento de verano para debatir".

"Una gran cantidad de personas están en vilo aquí, pero no diría con miedo," dijo Christoffer Torris Olsen, al asistir a su quinto campamento de verano de la Juventud Liberal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky