Global

El "mentor" británico de Breivik califica sus ataques de "diabólicos"

Anders Behring Breivik Imagen Reuters

Un británico mencionado por Anders Behring Breivik como "su mentor", Paul Ray, denunció este viernes los ataques sangrientos del noruego, que calificó de "verdaderamente diabólicos".

En una entrevista de The Times, Paul Ray reconoció que pudo ser fuente de inspiración para Behring Breivik, pero "lo que ha hecho es puramente diabólico. Yo no hubiera podido hacer jamás lo que ha hecho él para realizar mis propios ideales".

Ray, de 35 años, militó en el movimiento ultraderechista English Defence League (EDL). Lidera ahora el movimiento Knights Templar, inspirado en las acciones de los cruzados medievales que luchaban contra el Islam, y tiene un blog que responde al nombre de Ricardo Corazón de León y estaría mencionado en el manifiesto de 1.500 páginas que Behring Breivik colgó en Internet antes de pasar al acto.

Implicación como mentor

"Estoy implicado como su mentor", declaró a The Times Paul Ray, que se marchó de Gran Bretaña a Malta después de su detención por presunta incitación al odio racial en su blog.

Behring Breivik, que debe ser interrogado de nuevo este viernes por la policía noruega, difundió fotos en las que viste el uniforme de los Knights Templar y describe como mentor suyo a un hombre comparable a Ray, al que dice que conoció en persona en 2008, agrega The Times.

La EDL desmintió todo "contacto oficial" con Anders Breivik.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky