
Anders Breivik, el supuesto responsable de la muerte de 76 personas en Noruega como consecuencia de dos atentados, envió una hora antes de los sucesos un correo electrónico con su manifiesto avisando de sus planes. Breivik es recluido en una prisión del oeste de Oslo.
El e-mail, que fue enviado a más de 1.000 personas, encontraba entre sus destinatarios a varios grupos antiislamistas de Reino Unido, así como políticos de extrema derecha, entre ellos el diputado Tanguy Veys, que ha sido el encargado de remitir la información al diario The Guardian, según recoge Público.
El manifiesto que adjunta titulado '2.083. Una declaración de independencia europea', da todos los detalles acerca de su visión de la situación actual refiriéndose tanto a sus ideales como al modo en que llevó a cabo los preparativos para perpetrar el doble atentado, sin embargo no llegó a indicar el lugar exacto de los atentados. Así mismo aporta soluciones "ideológicas, prácticas, tácticas y organizativas" para frenar el avance del Islam.
Entre la información que aporta, llama la atención de Breivik amenaza con escapar de la cárcel tras su detención con el fin de llevar a cabo un tercer atentado.
Según explica Veys, que asegura que nunca llegó a tener contacto con Breivik, en el correo electrónico había también un enlace a un vídeo de Youtube, en el que ponía "Esto es un regalo para tí, te pido que lo distribuyas a todas las personas que conoces".