La Casa Blanca se mostró confiada este domingo de que demócratas y republicanos evitarán que Estados Unidos caiga en una cesación de pagos el 2 de agosto, aunque no precisó detalles sobre un futuro acuerdo con la oposición.
"Todavía hay tiempo para un gran acuerdo" sobre la reducción de la deuda, dijo el director de presupuesto de la Casa Blanca, Jacob Lew, en la cadena NBC.
La deuda federal de Estados Unidos asciende a 14,294 billones de dólares.
Sin embargo, el asesor de Barack Obama se mantuvo impreciso sobre lo que el presidente está dispuesto a aceptar para sellar un acuerdo con los republicanos.
"Tenemos que reducir el déficit en unos 4 billones de dólares en 10 o 12 años", dijo Lew.
Pero "si no es posible (...) deberíamos ir tan lejos como sea posible", agregó sin dar más detalles.
El riesgo para Estados Unidos
El Tesoro estadounidense advirtió que después del 2 de agosto, a menos que el Congreso vote un aumento del techo legal de la deuda, Estados Unidos no podrá cumplir con sus compromisos y deberá recortar 40% de sus gastos de un día para otro, una situación peligrosamente cercana a la cesación de pagos.
"Hay una franja que cree que es una buena idea jugar con el fin del mundo", insistió Lew en CNN usando el término bíblico de "Armagedón".
"Si no aumentamos el límite de la deuda, no podremos pagar nuestras cuentas en agosto", dijo Lew. "La gente que compra casas, autos pagará las tasas de interés más altas", explicó al mencionar las posibles consecuencias.