MUMBAI (Reuters) - Tres explosiones casi simultáneas sacudieron el miércoles áreas concurridas en la capital financiera india, Mumbai, en la hora puntae, matando al menos 13 muertos, según medios, en el peor ataque desde los de 2008 atribuidos a milicianos de Pakistán.
Alrededor de 100 personas resultaron heridas a causa de las explosiones, dijo la secretaria del interior.
Canales de televisión citaron al ministro jefe del estado dando una cifra de muertos de 13 personas. Previamente la policía había dicho que eran ocho los fallecidos.
Una de las explosiones ocurrió en el popular teatro de la ópera , un destino turístico en el sur de Mumbai cerca de donde los extremistas procedentes en Pakistán perpetraron una serie de tiroteos en 2008 y que causaron 166 muertos.
Otra explosión, también en el sur de Mumbai, fue en el bazar Zaveri, el centro del comercio de diamantes de la ciudad costera. La tercera sacudida fue en Dadar en el centro.
La policía informó que una de las explosiones fue causada por un dispositivo improvisado.
Las tres ubicaciones son zonas muy concurridas, especialmente durante la hora punta.
India ha permanecido nerviosa ante la posibilidad de un atentado, en concreto desde los ataques en Mumbai en noviembre de 2008 que elevaron las tensiones con el enemigo Pakistán.
El grupo con sede en Pakistán Lashkar-e-Taiba, largamente centrado en combatir al Gobierno indio en Cachemira, fue culpado por los ataques coordinados.
Imágenes de televisión del canal CNN-IBN mostraron escombros de metal retorcido, así como motos y coches con graves daños en un lugar que identificaron como uno de los afectados.
"Estábamos dentro de la oficina cuando escuchamos un enorme ruido. Fuera había una gran conmoción, podemos ver camiones de bomberos aquí y se han llevado dos o tres cuerpos", contó Jasraj Jain, un testigo, a la cadena CNN-IBN.
Un periodista cerca del teatro de la ópera dijo que la policía había acordonado el área de la explosión y enviado a perros entrenados para examinar la zona.
Nueva Delhi dice que grupos con sede en Pakistán ayudan y forman a milicianos para que perpetren ataques en India, una afirmación que Islamabad niega.
También hay grupos extremistas locales activos y en los últimos años han perpetrado ataques en grandes ciudades.
El Ministerio del Interior ordenó reforzar la seguridad en todo el país.