NUEVA YORK (Reuters) - La cuestión ha flotado en el ambiente desde hace casi dos meses, cuando la policía detuvo a Dominique Strauss-Kahn acusado de intentar violar a una camarera de un hotel de Nueva York: ¿ presentaría la acusadora una demanda civil en su contra?
La respuesta ha cambiado poco desde que serias dudas sobre la credibilidad de la mujer pusieran en peligro el caso criminal contra el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional.
Un caso civil con éxito podría conllevar un juicio multimillonario contra Strauss-Kahn, si un jurado considera que la historia de la acusadora es creíble.
Los procesos civiles dicen que la demandante podría tener acusaciones civiles viables contra Strauss-Kahn incluso si se retiran los cargos penaless en su contra. Pero cualquier juicio en su contra sería difícil de llevar a cabo si el fiscal archiva el caso y el político vuelve a Francia.
"Un caso civil podría por supuesto tener éxito según los hechos", dijo Meg Garvin, directora ejecutiva del National Crime Victim Law Institute en la Lewis & Clark University Law School en Oregón.
Las demandas civiles se suceden cuando los caso criminales no prosperan. El ex jugador de fútbol americano O.J. Simpson, acusado de matar a su ex novia y su amigo, fue absuelto en 1995 pero luego fue hallado responsable de una muerte por negligencia en una demanda civil presentada por las familias de las víctimas y le ordenaron pagar más de 30 millones de dólares en daños.
En 2004, los fiscales retiraron un caso por violación contra Kobe Bryant, la estrella del baloncesto, cuando su acusadora se negó a testificar, pero presentó una demanda en su contra y llegó a un acuerdo extrajudicial por una cantidad no revelada.
Los abogados de la acusadora en el caso Strauss-Kahn han dicho que no consideran una demanda y no respondieron a las peticiones de hacer comentarios
Los juicios civiles y criminales requieren niveles de pruebas muy diferentes para salir adelante.
En un caso criminal, cuando un veredicto de culpabilidad podría conllevar prisión, los fiscales deben demostrar que el acusado es culpable más allá de una duda razonable, el estándar más estricto de la ley.
En los casos civiles, cuando si se pierde la responsabilidad es monetaria, el estándar es "preponderancia de la evidencia"
Esta distinción puede ser particularmente interesante para una testigo que, como en el caso de la demandante de Strauss-Kahn, tiene problemas de credibilidad.
Relacionados
- Civil suit against Strauss-Kahn still seen viable
- Doscientos agentes de la Guardia Civil controlaron a unos 7.000 conductores durante las Fiestas de Teruel
- La Guardia Civil detiene en las últimas horas a seis personas, entre ellas tres menores, por robo de cobre
- La Guerra Civil Española revive en Arles, con fotos de la "valija mexicana"
- Un guardia civil recupera un bolso robado con 42.000 euros en el Puerto de Barcelona