KAZAN, Rusia (Reuters) - Los buzos rusos que están realizando las labores de rescate de un barco que se hundió el domingo en el río Volga descubrieron los cadáveres de unas 50 personas, muchas de ellas niños, informaron el martes responsables del Ministerio de Emergencias.
Las noticias aumentarán la angustia por un desastre que ha destrozado familias, matado hasta a 129 personas y subrayando las preocupaciones por la negligencia, recorte de costes y corrupción que afligen a Rusia.
La tasa oficial de fallecidos se elevó a 83, de los cuales 16 son niños.
El presidente, Dmitry Medvedev, que podría presentarse a la reelección en marzo, prometió un duro castigo para quienes vulneren las leyes de seguridad en el transporte y dijo que era preciso una legislación más estricta.
El Bulgaria, un barco envejecido y masificado, que iba a realizar un crucero de fin de semana por el Volga se hundió en unos pocos minutos a 3 km de la orilla tras escorar hacia su lado derecho en una tormenta. Las autoridades han indicado que 79 de las 208 personas que viajaban a bordo han sido rescatadas.
Uno de los supervivientes dijo que el barco, construido en 1955, rápidamente se convirtió en un ataúd de metal tras toparse con dificultades.
La portavoz del ministerio de Emergencias, Yelena Smirnykh, dijo que los buzos que trabajaban en el pecio del barco vieron los cadáveres al llegar a una zona de recreo, donde los supervivientes dijeron que unos 30 niños se concentraban poco antes de que el barco se hundiera.
"Por sus estimaciones visuales, allí están los cadáveres de unas 50 personas. La mayoría son niños", dijo Smirnykh a Reuters.
La portavoz dijo que algunos de los psicólogos enviados para consolar a los familiares habían ayudado a algunos de los buzos.
Los responsables de emergencia dijeron que el barco tenía capacidad para 140 personas pero transportaba a 208, de ellos 25 pasajeros sin registrar. La mayoría de los supervivientes fueron rescatados por un barco que navegaba por la zona después de que dos barcos comerciales pasaran sin auxiliarles.
La fiscalía dice que el barco carecía de licencia para llevar pasajeros y tenía un problema en el motor izquierdo cuando zarpó para Kazan, la capital de la región de Tartaristán, tras llevar a los pasajeros a una población río abajo el sábado.
La fiscalía abrió una investigación criminal al jefe de la compañía que arrendó el barco, Agrorechtur, y el inspector del transporte fluvial, informó la agencia de noticas estatal RIA.
El presidente Dmitry Medvedev declararon un día de luto, con las banderas ondeando a media asta y los programas de entretenimiento y la publicidad restringida en televisión.
Algunas de las familias de las víctimas fueron llevadas en un barco al río, donde depositaron coronas de flores.