KABUL (Reuters) - Una bomba de fabricación casera explotó el sábado debajo de una camioneta en una carretera en el sur de Afganistán y mató a 13 personas, entre ellas cuatro mujeres y dos niños, dijo el Ministerio afgano del Interior.
El ataque, ocurrido en el distrito Shamalzai de la provincia de Zabul, se produce dos días después de que otra bomba matara a 13 civiles e hiriera a 33 en la provincia de Nimroz, al suroeste del país.
El Ministerio del Interior dijo el sábado que la bomba fue colocada por los "enemigos de la paz y la estabilidad" en Afganistán, una referencia a los insurgentes talibanes que combaten al Gobierno afgano y sus aliados occidentales.
La violencia se ha intensificado en Afganistán desde que los insurgentes talibanes comenzaron su ofensiva a principios de mayo.
Las bajas de militares extranjeros fueron ligeramente inferiores en los primeros seis meses de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, pero Naciones Unidas dijo que mayo de 2011 fue el mes más mortífero para los civiles desde que comenzó a llevar registros hace cuatro años.
En mayo de este año hubo 368 civiles muertos en Afganistán "relacionados con conflictos" y 593 civiles heridos, dijo la ONU. Los insurgentes y sus partidarios son responsables de alrededor del 80 por ciento de esos asesinatos.
Relacionados
- Mueren otros once civiles en una explosión de mina en el sur de Afganistán
- Mueren 13 civiles por la explosión de una bomba en el oeste de Afganistán
- Mueren cuatro civiles por un tiroteo en el norte de Afganistán
- Mueren cuatro civiles por un tiroteo en el norte de Afganistán
- Mueren siete civiles por dos explosiones en carreteras del este de Afganistán