Global

Heridos en una protesta contra la alta velocidad en Italia

TURÍN, Italia (Reuters) - Casi 30 personas resultaron heridas el lunes cuando grupos de manifestantes contrarios a una línea de tren de alta velocidad que unirá Italia con Grecia se enfrentaron con la policía italiana en un valle alpino.

Los agentes emplearon gases lacrimógenos para dispersar a las decenas de manifestantes que han estado intentando evitar la construcción de un túnel que dicen que dañaría el medio ambiente en el valle de Susa, cerca de Turín.

La policía de Turín dijo que 25 agentes resultaron heridos cuando los manifestantes tiraron piedras y petardos antes de ser dispersados. Los manifestantes dijeron que cuatro activistas habían sido golpeados.

Francia e Italia firmaron un acuerdo en 2001 para construir la línea de alta velocidad y abrir así un enlace más moderno y rápido entre dos de las principales economías de Europa.

Los habitantes del Val di Susa se han opuesto frontalmente al proyecto, que es defendido por el gobierno y la administración local.

El movimiento contrario a la alta velocidad se ha extendido más allá de Susa, consiguiendo apoyo de una serie de grupos que van desde anarquistas a católicos.

El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, dijo en una entrevista publicada el fin de semana que los trabajos deben comenzar el 30 de junio o que el país se arriesga a perder centenares de millones de euros en contribuciones de la Unión Europea.

"El Estado no puede ceder ante un grupo de manifestantes. Las obras de construcción empezarán y seguirán adelante", dijo el ministro de Infraestructuras, Altero Matteoli, en un aparte de una conferencia.

El coste del proyecto se ha estimado en 15.000 millones de euros.

"La mayoría de los residentes del valle están en contra de este proyecto que daña el medio ambiente y no tiene sentido para las finanzas públicas", dijo Paolo Ferrero, secretario del partido Refundación Comunista de Italia en un comunicado.

Otras protestas se han anunciado en Internet, y el martes habrá una manifestación en Roma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky