
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló hoy la sanción económica acordada por los Veintisiete contra Nadiany Bamba, segunda esposa del ex presidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, por no haberse justificado "de manera suficiente" su obstrucción al proceso de paz y reconciliación.
La sentencia subraya que el Consejo de la UE (formado por los gobiernos de la Unión) "no indicó las razones específicas y concretas" por las cuales consideró que Bamba debía ser objeto de las restricciones acordadas, según un comunicado.
La decisión se refiere a la congelación de bienes impuesta contra una lista de personas de Costa de Marfil vinculadas a Gbagbo, acusadas de haber entorpecido el proceso de paz y reconciliación nacional tras las elecciones presidenciales del pasado octubre.
La inscripción en la lista se hizo a través de una decisión y un reglamento aprobados por el Consejo y que la sentencia ha anulado.
Incitación a la violencia
En otoño de 2010 la ONU certificó la victoria de Alassane Ouattara en esos comicios e hizo un llamamiento a los responsables civiles y militares del país para que se pusieran a sus órdenes bajo la amenaza de decretar sanciones en caso de no hacerlo.
En su momento, se acusó a Bamba, directora del grupo editor del diario Le Temps, de incitación pública al odio y la violencia, por participar en campañas de desinformación en relación con las citadas elecciones.
La afectada pidió al Tribunal la anulación de la decisión.
El Consejo "se contentó con exponer consideraciones vagas y generales para motivar la inscripción" de Bamba en la lista de personas afectadas por las sanciones, critica el fallo.
Los jueces subrayan que "no se invocó ningún elemento concreto que se le reprochara a la afectada y pudiera justificar las medidas".
El Tribunal recuerda que las decisiones de anulación de un reglamento solo pueden surtir efecto dos meses y diez días desde la notificación de la resolución, por lo que "en caso necesario, el Consejo puede adoptar durante ese periodo una nueva medida restrictiva para remediar la violación constatada en esta sentencia".