Global

La fuerza aérea yemení bombardea una ciudad en poder de Al Qaeda

SANÁ/TAIZ (Reuters) - La fuerza aérea yemení bombardeó el lunes una ciudad del sur del país en poder de Al Qaeda mientras residentes de otra población dijeron que unos soldados habían abierto fuego contra una manifestación y atropellaron a manifestantes con excavadoras, matando al menos a 15 personas.

En el último indicio de que el vecino de Arabia Saudí se estaba sumiendo en una guerra civil, seis soldados murieron en lo que pareció ser una emboscada cerca de Zinjibar, una ciudad costera tomada hace unos días por islamistas y miembros de Al Qaeda.

Residentes dijeron que aviones de combate bombardearon posiciones de los insurgentes.

Las potencias mundiales están preocupadas de que el país, ya al borde de la quiebra financiera y sede de insurgentes de Al Qaeda, podría convertirse en un estado fallido que amenace la región rica en petróleo y a Arabia Saudí, el mayor exportador del mundo.

Una breve calma se vio rota el domingo cuando fuerzas leales al presidente Ali Abdulá Saleh abrieron fuego contra manifestantes en Taiz, matando al menos a 15 personas e hiriendo a cientos, dijeron fuentes hospitalarias, añadiendo que la cifra de fallecidos posiblemente aumentaría.

"La mayoría de los heridos fueron alcanzados por munición real, pero algunos fueron atropellados por excavadoras", dijo una fuente médica en un hospital de campaña.

Están previstas nuevas manifestaciones en Taiz el lunes, donde las tropas de Saleh han quemado tiendas usadas por los manifestantes y aparcado vehículos blindados en una zona de protesta conocida como la "plaza de la Libertad".

Las fuerzas de seguridad detuvieron a decenas de personas el lunes, tratando de evitar la manifestación que pide el fin de los casi 33 años de gobierno de Saleh.

"Las fuerzas de seguridad están persiguiendo a jóvenes en callejones después de que los soldados hayan cerrado los puntos de entrada a la ciudad", dijo el activista prorreformista Boshra al Maqtari.

Líderes opositores han acusado a Saleh de permitir que la ciudad de Zinjibar, en el golfo de Adén, caiga en manos de Al Qaeda y otros islamistas para elevar la alarma en la región, de forma que se trasladase en apoyo al presidente.

Seis soldados murieron y decenas resultaron heridos mientras viajaban a Zinjibar, dijeron responsables de seguridad y otros. El responsable desconocía quién fue responsable del ataque.

"Civiles hallaron un vehículo militar y vehículos blindados. Estaban destruidos, y los cadáveres de seis soldados fueron hallados a un lado del camino", dijo por teléfono Ayman Mohamed Naser, editor jefe de Attariq, el principal periódico opositor de Adén.

Varios cientos de miembros de Al Qaeda y otros islamistas han capturado la ciudad en los últimos días y han combatido contra los residentes y soldados del gobierno por el control.

Algunos residentes de Zinjibar dijeron a Reuters que el suministro de electricidad y el agua había sido interrumpido y muchos civiles huían a ciudades cercanas.

En Taiz, a unos 150 km al noroeste, la policía disparó el domingo por la noche munición real y gases lacrimógenos y usó cañones de agua para dispersar a los manifestantes que se encontraban a las puertas de un edificio municipal y que pedían la liberación de un manifestante, dijeron los testigos.

Los enfrentamientos se produjeron cerca de la plaza de la Libertad, donde miles de manifestantes antigubernamentales están acampados desde enero para pedir la salida de Saleh.

En Saná, a unos 200 km al norte, varias explosiones fueron escuchadas el domingo por la noche en el distrito de Hasaba, lugar de una semana de enfrentamiento entre fuerzas leales a Saleh y una tribu rival en la que han muerto 115 personas, dijeron residentes.

No hubo detalles inmediatos sobre explosiones, que podrían haber roto una tregua entre las tropas de Saleh y la poderosa tribu Hashed encabezada por Sadeq al Ahmar para poner fin a los combates más sangrientos desde que la revuelta surgió en enero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky