Global

Un gran tornado causa al menos 116 muertos en Missouri

WASHINGTON (Reuters) - Un devastador tornado de casi 1,5 km de ancho mató al menos a 116 personas en Joplin, Missouri, cuando arrasó el corazón de la pequeña localidad del medio oeste estadounidense, llevándose a su paso el tejado de un hospital y destruyendo miles de casas y empresas.

Las autoridades meteorológicas estadounidenses dijeron que el tornado que alcanzó esta ciudad de 50.000 habitantes el domingo a la hora de la cena ha sido el que más víctimas mortales ha dejado en el país desde 1953.

Los responsables de emergencias dijeron el lunes que 116 personas murieron y que unas 400 resultaron heridas. Según los responsables locales, muchos sufrían heridas internas en buena parte de su cuerpo.

Siete personas han sido rescatadas, dijo el gobernador de Missouri, Jay Nixon, en rueda de prensa en Joplin. Los equipos de rescate buscaron supervivientes durante la noche en medio de la lluvia y los relámpagos.

Los supervivientes contaron historias dantescas tras haber sobrevivido a vientos de 306-318 km/h, refugiados en bañeras y armarios y corriendo para salvar sus vidas ante la llegada del tornada.

"Estábamos siendo golpeados por rocas y ni siquiera sé qué fue lo que me golpeó", dijo Leslie Swatosh, de 22 años, que se ocultó en el sótano de una licorería junto a otras personas, unidos de la mano y rezando.

Cuando el tornado pasó, la tienda había sido destruida pero quienes estaban dentro estaban todos vivos.

Se esperaban más tormentas en la región, en un año que ha traído tornados de una intensidad récord en varios estados. Para complicar los esfuerzos de rescate, las líneas de la luz estaban caídas, las filtraciones de gas generaron incendios y las comunicaciones por móvil eran difíciles.

"Aún creemos que hay gente viva bajo los escombros y estamos intentando llegar a ellos", dijo Nixon.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky