Global

Casi un cuarto de la población de Italia está en riesgo de caer en la pobreza

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. Imagen archivo

Casi un cuarto de la población de Italia, unos 15 millones de personas, corre el riesgo de caer en la pobreza o la exclusión social, según revela el informe anual de 2010 del Instituto Nacional de Estadística italiano (ISTAT).

El estudio, que ha sido presentado este lunes en la Cámara Baja italiana, cifra en un 24,7 % el porcentaje de la población de Italia que "experimenta el riesgo de pobreza o de exclusión social", un valor, asegura el ISTAT, superior a la media del 23,1 % de la Unión Europea (UE).

El Instituto italiano asegura además que el país ha conseguido salir de la crisis económica, pero que su recuperación es "muy modesta", y que un 30,8 % de los jóvenes que trabajan tienen un contrato que no es indefinido, ya sea por colaboración o con fecha de finalización, lo que se traduce en más de 1 millón de personas.

Italia en la década pasada (2001-2010) ha registrado "el peor comportamiento de crecimiento de entre todos los países de la Unión Europea, con una tasa media anual de apenas el 0,2 % contra el 1,3 % registrado en la UE y del 1,1 % en la Eurozona", indica el informe.

"El ritmo de expansión de nuestra economía ha sido aproximadamente la mitad que la media europea en el periodo 2001-2007 y las distancias se han ampliado en el transcurso de la crisis y la actual recuperación", prosigue.

El ISTAT recuerda que en la media del año pasado, la economía italiana creció un 1,3 % frente al 1,8 % de la Eurozona y que en el primer trimestre de 2011 experimentó un avance del 0,1 % en términos intertrimestrales y del 1 % en términos interanuales, frente al 0,8 y 2,5 %, respectivamente de los países de la unión monetaria.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky