Global

Los escándalos sexuales de los líderes políticos

Uno de los casos más conocidos es el de Silvio Berlusconi Imagen archivo

Muchos políticos se han visto envueltos en escándalos sexuales a lo largo de los últimos años. Sin embargo, sí que es la primera vez que un alto dirigente es acusado de presunta violación y acaba en la cárcel de modo provisional. Sostres: "Los hombres ricos son como golosinas para las camareras".

Dominique Strauss-Kahn fue detenido durante el fin de semana por haber intentado abusar sexualmente de la empleada de un hotel neoyorkino. Su caso es de los más delicados, puesto que se trata de una agresión. Muchos son los que ya se atreven a afirmar que sus aspiraciones a ocupar el cargo de Nicolas Sarkozy se han visto afectadas.

Uno de los casos más conocidos de las últimas décadas es el de el ex Presidente de los EEUU, Bill Clinton, que fue sometido a un juicio político por haber mantenido relaciones con Monica Lewinsky, de 22 años, mientras ella era becaria en la Casa Blanca. Tras meses de pleitos y declaraciones en las que negaba la relación, el mandatario acabó confesando que había tenido "una relación inapropiada" con a joven.

El recordado presidente Kennedy no vio reducida su reputación, sobre todo debido a su prematura muerte, sin embargo, aunque no se ha llegado a probar en ningún momento, son muchas las fuentes que apuntan a una relación secreta con Marilyn Monroe, explica BBC.

En muchas ocasiones las habladurías y rumores dejan paso a las pruebas físicas. Éste fue el caso del ex senador del estado de Colorado, Gary Hart, que en 1987 vio cómo salían a la luz unas fotografías en las que se le veía acompañado de una joven modelo. En ese momento comenzó el declive de su carrera, ya que, de mostrarse como el candidato fuerte para la Presidencia por el Partido Demócrata, el grupo decidió nombrar a uno nuevo, Michael Dukakis.

Pero el Gobierno estadounidense cuenta con más casos, como el de John Edwards, uno de los aspirantes del Partido Demócrata, ya que su carrera se vio destruida cuando se descubrió que, mientras su mujer se enfrentaba a un cáncer, él mantuvo una relación sentimental con una compañera de partido. Él mismo llegó a afirmar que su caída se debió al "egoísmo, al narcisismo que te lleva a creer que puedes hacer todo lo que quieras".

América Latina

La política latinoamericana también se ha visto salpicada con este tipo de escándalos. Fernando Lugo, que dejó su vida como sacerdote católico para aspirar a la presidencia de Paraguay, ha sido blanco de constantes afirmaciones que le relacionan con varias mujeres durante su vida como clérigo. A pesar de sus negativas, finalmente confesó que uno de los niños, de los tres que afirmaban ser suyos, realmente lo era.

El caso de Daniel Ortega, actual presidente de Nicaragua, también implica una denuncia. Fue su hijastra, Zoilamérica Narváez, quién le denunció por acoso desde los 11 años y vioación a los 15. Tras enfrentamientos en los juzgados, en 2001 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió que en el caso de Narváez había visto vulnerados varios derechos, sin embargo a finales de ese mismo año se decidió que el caso había prescrito.

Berlusconi representación de Europa

Europa tampoco se salva de las acusaciones y casos relacionados con relaciones sexuales de los políticos. Uno de los dirigentes más nombrados en este tipo de casos es Silvio Berlusconi, cuya supuesta relación con una joven prostituta marroquí, Ruby, cuando todavía era menor de edad le mantiene inmerso en un proceso judicial. Constantemente salen a la luz informaciones referentes a las fiestas que el líder italiano organizaba en su casa, por lo que sus acusaciones van más allá de la prostitución, añadiendo cargos de abuso de poder y corrupción.

En el caso de el Reino Unido el escándalo más representativo se produjo durante el mandado de John Mayor, que a pesar de intentar imponer ideas conservadoras, vio como algunos de sus compañeros se convertían en protagonistas de todo tipo de rumores. Uno de los diputados dimitó tras salir a la luz su relación con su ayudante, de sólo 22 años. El propio Mayor se vio envuelto años más tarde en una situación similar, ya que una exdiputada reconoció haber sido su amante durante años, según explica la Cadena SER.

Pero algunos casos han ido más lejos, al pasar de meras relaciones extramatrimoniales a acusaciones de violación o acoso. El marzo pasado Moshe Katsav, el ex presidente de Israel, fue sentenciado a siete años de cárcel por haber llevado a cabo una violación en 1998, cuando era ministro de Turismo, y otros delitos sexuales entre los años 2004 y 2005. En un primer momento Katsav aceptó el cargo de conducta sexual indebida, pero posteriormente lo negó.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky