Global

Las autoridades estadounidenses interrogan a las viudas de Bin Laden con escaso éxito

EEUU comienza los interrogatorios a las viudas de Bin Laden Imagen archivo

Las autoridades estadounidenses en Pakistán han interrogado a las tres viudas de Osama bin Laden este viernes pero han recabado poca información de ellas, según ha informado un responsable norteamericano. La Casa Blanca ha confirmado estos interrogatorios pero no ha dado más detalles sobre los datos obtenidos.

"Estados Unidos ha interrogado a las viudas de Bin Laden, pero no han sido por el momento muy comunicativas", ha señalado el responsable próximo a la investigación.

El portavoz del Pentágono, coronel David Lapan, ha confirmado que representantes del Gobierno norteamericano han podido interrogar a las tres viudas, detenidas por las autoridades paquistaníes tras la operación del comando estadounidense que mató el pasado 2 de mayo al líder de Al Qaeda en la ciudad de Abbottabad.

Lapan no ha querido especificar qué agencia ha realizado el interrogatorio. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner, también ha confirmado la información pero no ha querido ofrecer ningún detalle. "El Gobierno estadounidense ha tenido acceso a las viudas de Usama bin Laden", se ha limitado a decir.

Las autoridades estadounidenses están trabajando con las paquistaníes para poder volver a tener acceso a las mujeres. Pakistán ha señalado que repatriará a las tres viudas y a sus hijos. Una de ellas es de Yemen y las otras dos de Arabia Saudí.

Se refugió con sus mujeres

Por otra parte, el relato de cómo se desarrolló la 'Operación Geronimo' lo ofrecieron a la cadena CBS varios funcionarios gubernamentales que tuvieron acceso a los vídeos que el pasado 2 de mayo grabaron los militares de EEUU gracias a unas mini-cámaras instaladas en sus cascos.

Según han explicado, poco antes de morir, Osama bin Laden se refugió en la habitación de sus esposas y sus hijas. El comando estadounidenses que eliminó al fundador de Al Qaeda en su residencia de Abbottabad, en Pakistán, no consiguió matarle al primer intento, cuando el líder terrorista -que se encontraba en un rellano de la escalera que conducía al segundo piso de su mansión- consiguió evitar que los disparos de los SEAL le alcanzaran.

El primer militar que entró en la habitación de las mujeres de Bin Laden apartó a las hijas del líder terrorista, mientras que el segundo disparó al pecho del hombre más buscado del mundo. Un tercer soldado remató la faena al alcanzar al fundador de Al Qaeda en la cabeza.

Según esta versión, que contradice anteriores relatos, no hubo ningún tiroteo en la residencia de Bin Laden. Sólo hubo intercambio de disparos en otro edificio cercano, donde unos "mensajeros" del líder terrorista abrieron fuego contra los SEAL estadounidenses. La tropa de élite acabó con ellos. Y con la mujer de uno de los "mensajeros", así como con un hijo del propio Bin Laden.

Una esposa del fundador de Al Qaeda resultó herida. Estados Unidos había afirmado en un primer momento que esta mujer había sido utilizada como "escudo humano" por Bin Laden. Una información luego desmentida.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky